Izamal

La Ciudad, una de las más antiguas de Yucatán, fue fundada en el siglo 4 antes de Cristo por Itzamná, guía y patriarca del pueblo maya. Gracias a los investigadores sabemos que durante muchos años fue lugar de peregrinación. Después de la conquista, los franciscanos la convirtieron en la más importante meta cristiana de la península. Los misioneros franciscanos iniciaron la construcción en 1553 y la concluyeron en 1561 sobre el predio que albergaba el templo llamado Pap-Hol-Chac (Casa llena de relámpagos); ahí se veneraba el pensamiento del Señor Zamná (Itzamná). El santuario estaba edificado en el sitio donde se enterró la cabeza del Gran Chamán de los Itzaes. La Ciudad también es conocida como la Ciudad de los Cerros por las estructuras mayas localizadas dentro del primer cuadro de la misma. La pirámide consagrada a Kinich-Kakmó ("El semblante del sol que mira con fuego" o "Guacamaya de fuego") se edificó sobre el corazón enterrado de Itzamná. Es la estructura más alta de Yucatán (35 metros) y la tercera en volumen del País. También se cuenta con otros monumentos muy importantes como: el templo de la Virgen de la Candelaria y la iglesia de San José y las haciendas de Sacala, Santa Isabel y un arco del siglo 18.

 

Izamal

 

Localización:

Izamal se encuentra a 70 km de Mérida (una hora); se localiza en la región centro norte del Estado y tiene una altura promedio de 13 metros sobre el nivel del mar.
Cómo llegar:

En la terminal ubicada en la calle 50, entre la 65 y la 67, se aborda un autobús de primera en cualquier momento, con duración de 1 hora 15 minutos; Expreso Maya. Un domingo al mes, el tren hace la ruta Mérida-Izamal-Chichén Itzá, al margen de las corridas especiales Mérida-Izamal-Mérida exclusivas para grupos. Información: tel. 01 (999) 944-9393; correo-e: expresom@expresomaya.com.mx; www.expresomaya.com.
Clima:

La región está clasificada como cálida subhúmeda con lluvias en verano, presentándose al interrumpirse éstas las llamadas sequías de medio verano. La temperatura media anual es de 27º C.
Cuándo ir:

Todo el año es buena temporada, pero en abril se llevan a cabo las fiestas en honor de San Ildefonso; del 15 al 25 de agosto, se celebran las fiestas en honor de la Santa Patrona de la población que es Nuestra Señora de Izamal; del 19 al 28 de octubre se efectúan procesiones, gremios y vaquerías en honor al Santo Cristo de Citilpech y del 1º al 12 de diciembre se realizan las fiestas en honor a la Purísima Concepción.
Dónde comer:

Tumbe-Lol, Calle 22 x 31 y 33; Toro, Calle 33 x 28 y 30; Kinich Kakmó, Calle 27 x 30 y 28.
Dónde dormir:

Hotel Green River, Avenida Zamná, tel. 01 (998) 954-0337; Hotel Macanche, Calle 22 núm. 238 x 33 y 35.
Tips:

Vete en bicicleta a la Hacienda San José Chikeh, distante a escasos 6 kilómetros. La propiedad está dedicada a proyectos ecológicos en forma privada. Se puede visitar previa reservación para hacer recorridos en compañía de un ornitólogo. Además cuenta con más de 10 kilómetros de senderos para la observación de fauna y flora. Dentro del predio se encuentran dos cenotes.
En Izamal también podrás encontrar trabajos de joyería, talabartería y hamaca; sobresalen los hermosos trabajos en cerámica (jarros y maceteros) que se fabrican en el pueblo de Citilcum. Además, artesanías de madera y talabartería en Citilcum y Kimbilá.
Más información:

Reservaciones: info@haciendas.com.

Mapa:

 


Ver mapa más grande