La Antigua

Un árbol rodeado de cadenas presume su importancia cuando los guías explican que Cortés amarró sus barcos entre las ramas del gigante gris a su llegada a México. Pero el mar ha retrocedido algunos kilómetros; ahora la gigantesca figura sólo se ve rodeada de tierra y de gitanas que venden sus servicios esotéricos por doquier.
La gente se ha acostumbrado a ver llegar autobuses turísticos, pues apenas caben en las angostas calles que alguna vez fueron camino para llevar las redes de los pescadores al Río La Antigua.
Hoy la pesca ya no da para mantener al pueblo, y más de la mitad ha cambiado sus lanchas pesqueras por puestos de souvenirs o restaurantes.

 

La Antigua

 

Localización:

Al norte colinda con Ursulo Galván; al sur con Veracruz; al este el Golfo de México y al oeste con Puente Nacional y Paso de Ovejas.

Cómo llegar:

La Antigua se encuentra a 4 horas y media del DF y a 20 minutos del puerto de Veracruz, sobre la autopista Veracruz-Cardel.

Clima:

Su clima es cálido-regular con una temperatura promedio de 25.3 °C.

Cuándo ir:

Todo el año es buena temporada.

Dónde comer:

En Las Delicias Marinas puede disfrutar de un filete relleno de mariscos o un huachinango almendrado. Es el restaurante más popular del pueblo. Se ubica en domicilio conocido, frente a Río La Antigua.

Dónde dormir:

La cercanía con el Puerto ofrece todo tipo de hoteles a su disposición. El más grande en La Antigua es el Internacional Plaza, 3*, con 36 cuartos disponibles. El más pequeño es el Hotel Fuentes, con siete habitaciones. También se puede acampar en las dunas del Río La Antigua.

Tips:

Un par de ingenios azucareros y un criadero de 15 mil lagartos son las cartas más fuertes después del turismo.
Algunos transformaron sus embarcaciones para volverlas más cómodas al visitante y ganarse algunos pesos dando un tour por el río, que tiene 300 km de largo y 21 de playas semivírgenes.

Más información:

www.veracruz.gob.mx

Mapa:

 


Ver mapa más grande