Río Filobobos

Río Filobobos 1

El recorrido por el Río Filobobos es de aproximadamente 25 km, partiendo de la comunidad Puente Filo hasta el puente de La Palmilla.
Durante la travesía podrás admirar de una hermosa selva húmeda tropical y aves locales y migratorias.
Para la navegación de este río, los expertos distinguen tres segmentos: el Alto, el Intermedio y el Bajo Filobobos.


El primero corre de la localidad de Zapotitlán (cerca de ésta se encuentra el río) a Puente Filo y tiene algunos rápidos de clase IV y V, navegables sólo por conocedores de este deporte; el segundo va de Puente Filo a la cascada El Encanto, sus rápidos son de tipo II y III; por último, el Bajo Filo corre de la misma cascada al puente colgante de La Palmilla, en su cauce encontrarás rápidos nivel II y III.


Estos grados de complejidad se presentan durante la temporada en que el río tiene un nivel alto, que va de septiembre a noviembre; sin embargo, la travesía puede realizarse durante todo el año, sólo que los rápidos bajan de intensidad.
Durante el descenso del río podrás hacer diversas paradas para observar la arqueología que se encuentra en la zona, tal como el centro ceremonial El Cuajilote y la Ciudad totonaca Vega de la Peña, así como las cascadas La Tomata y El Encanto, ambas maravillas naturales.

 

Río Filobobos

 

Leer más

Nanciyaga

Nanciyaga es una bellísima reserva ecológica que abarca 4 hectáreas y se ubica en la región de Los Tuxtlas.
El Parque Ecológico Educativo Nanciyaga ofrece a los visitantes una gran variedad de actividades.
Sin duda una de las más atractivas es el temazcal, por encontrarse en medio de la selva y estar cobijado por la espesura de la vegetación. Está construído al estilo prehispánico.
Pasando este punto, hay un puente colgante que pasa por sobre las aguas de manantial de donde se extrae el lodo para las masacarillas, que se aplican en otro punto del parque llamado Cemeli.


Al finalizar, podrás beber, en curiosos recipientes hechos con hojas de árbol, el agua pura que emana del manantial.
En el restaurante se sirven platillos típicos de la cocina veracruzana.
Para aquellos que quieren una limpieza profunda y no se conforman con el exterior, hay chamanes que practican limpias personales o en grupo. Al final te entregan un amuleto protector.
Concluye tu visita con un paseo por la Laguna de Catemaco.
Y si de plano te enamoraste de este lugar, te alegrará saber que hay acogedoras cabañas para 4 y 2 personas.

 

Nanciyaga

 

Leer más

Tlacotalpan

Tlacotalpan es un sitio especial. Como diría la gente, se guisa aparte. Nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998, tiene, entre sus particularidades, una arquitectura civil sencilla en extremo, de una policromía asombrosa, y dos templos extraordinarios, que si bien guardan semejanza en la blancura de sus fachadas, sus decoraciones interiores son totalmente distintas.
Se trata de los dedicados a San Cristóbal y a la Candelaria. El primero data del siglo 19 y se encuentra en uno de los extremos de la Plaza Zarogoza, en el centro de la ciudad.
Por otra parte, la iglesia de la catedral es del siglo 18 y en su arquitectura se puede apreciar el estilo mudéjar.

 

Tlacotalpan

 

Leer más

Córdoba

La fundación de esta ciudad veracruzana data de 1618. Desde entonces ha sido escenario de importantes hechos de la histora, por ejemplo, en Portal de Zeballos se hizo oficial la independencia de Méxicoy éste es también uno de los puntos más animados de la ciudad, merced a los cafés y restaurantes albergados en sus arquerías.
Enfrente está el zócalo, donde apuntan al cielo espigadas palmeras y, en torno a él, varios edificios de valor histórico-artístico.
La Catedral de la Inmaculada Concepción posee las torres más elevadas de la entidad y unos volúmenes caracterizados por un estilo neoclásico que enmascara al barroco de su fundación, en 1621. Resulta notable su altar mayor, auténtica joya que exhibe un fino trabajo de laminilla de oro.
Fachada con fachada, plaza mediante, se levanta el Palacio Municipal en el solar que ocuparon las Casas Reales. De inspiración toscano-florentina y elementos afrancesados, es el centro de gravedad de la villa, aunque rompe un tanto la armonía de la estética colonial.
El mejor ejemplo de este periodo lo hallaremos en el Portal de la Gloria, formado por tres casonas de los siglos 17 y 18.
Los amantes de la naturaleza pueden emprender la caminata por la Sierra del Gallego, donde existe una gran profusión de aves, muchas de las cuales pueden observarse durante un paseo atento.

 

Córdoba

 

Leer más

Xalapa

Con la gran cantidad de recursos naturales que cuenta Veracruz, es imprescindible que sus habitantes, desde niños, vayan tomando conciencia del aprovechamiento correcto de las materias primas.
La ciencia y la tecnología no deben estar reñidas con el cuidado de la naturaleza; por lo contrario, se pueden aprovechar para hacer de este mundo un lugar más habitable, para detener el proceso de polución y deforestación y permitir al ser humano un mayor bienestar sin necesidad de sacrificar lo que aún queda de naturaleza virgen.
El Museo de Ciencia y Tecnología de Xalapa es pionero de una concepción museográfica donde el lema principal exige: ‘Prohibido no tocar’.
Una vez que hayas aprendido el funcionamiento de la naturaleza, vívela en los parques de Xalapa. Xalapa es verde por fuera y por dentro; los alrededores de la ciudad no podían menos que ser intensamente verdes casi todo el año, y a los prados, frutales y flores en sus huertas, parques, calles y jardines se les ve complacidos por vivir aquí.

 

Xalapa

 

Leer más

La Antigua

Un árbol rodeado de cadenas presume su importancia cuando los guías explican que Cortés amarró sus barcos entre las ramas del gigante gris a su llegada a México. Pero el mar ha retrocedido algunos kilómetros; ahora la gigantesca figura sólo se ve rodeada de tierra y de gitanas que venden sus servicios esotéricos por doquier.
La gente se ha acostumbrado a ver llegar autobuses turísticos, pues apenas caben en las angostas calles que alguna vez fueron camino para llevar las redes de los pescadores al Río La Antigua.
Hoy la pesca ya no da para mantener al pueblo, y más de la mitad ha cambiado sus lanchas pesqueras por puestos de souvenirs o restaurantes.

 

La Antigua

 

Leer más

Costa de Oro y Arroyo de Lisa

Tranquilidad y mucho que disfrutar es justo lo que caracteriza a este rincón costero del Estado de Veracruz: Costa de Oro y Arroyo de Lisa (playa que brinda opciones a quienes gustan del turismo alternativo y de aventura), comunidades gemelas. Los visitantes que llegan a este sitio poco frecuentado de la región de Los Tuxtlas, en el sur del Estado, disfrutan de una poco común reunión de atractivos: playa, río, cascada, una cueva junto al mar (auténtico refugio de piratas), isla de aves marinas, zona arqueológica, faro, acantilado para hacer rappel, recorridos en lancha, buceo, un conchal, paseos a caballo, observación de fauna, senderos para caminar en el verdor del trópico. A poco más de un kilómetro de las cabañas de Arroyo de Lisa se encuentra Roca Partida, un gran macizo rocoso junto al mar. Su faro en las alturas orienta tanto a lanchas de los alrededores como a barcos que van de paso. En otra caminata sudorosa se sube para compartir con el faro la acuarela marina que se extiende ante los ojos. Y luego, un brinco de 40 metros al mar, pero con las cuerdas necesarias del rappel, para ser recibido en una lancha.

 

Costa de Oro y Arroyo de Lisa

 

Leer más