Turismo en Tulum

Parque Tulum

Ubicado en la costa del Mar Caribe, en la península de Yucatán, Tulum es un destino turístico de inigualable belleza. Hacer turismo en Tulum es disfrutar de atracciones naturales, tales como playas,  lagunas, cenotes y áreas naturales protegidas.También admirar el legado de la arquitectura maya, en uno de los yacimientos mejores conservados de México.

Es fácil llegar a este maravilloso paraje desde cualquier lugar de Yucatán, solo hay que dirigirse hasta Playa el Carmen. Allí se toma un colectivo con destino a Tulum, servicio cuyo precio es de unos 40 MXN$ (pesos mexicanos). Luego de un entretenido viaje por carretera que toma unos 50 minutos, se arriba al Parque Nacional de Tulum.

Principales atracción del turismo en Tulum

Arqueología

En el Parque Nacional de Tulum se contemplan los vestigios de una ciudad maya, construida al borde de la costa. Este asentamiento amurallado estaba reservado para los gobernantes mayas, sus sacerdotes y los ciudadanos nobles. La soberbia arquitectura de sus construcciones de piedra, aún destaca desde lo alto de un acantilado.

El  Parque Nacional de Tulum puede visitarse de lunes a domingo, en horario de 8:00 a 17:00. La entrada cuesta 70 MXN$, y da derecho a disfrutar de la playa ubicada al pie del asentamiento.

Playa Paraíso, Tulum

Playa Paraíso  – Foto cortesía de DiegoCue.

Playas

La costa de Tulum ofrece un conjunto de playas de singular belleza,  rodeadas de una vegetación abundante. Muchas de ellas con servicios turísticos para el disfrute del visitante, que incluyen una zona hotelera de primera categoría.

Entre las principales playas de la zona se encuentran:

  • Playa Tulum o playa de las ruinas: Es una playa de aguas cristalinas, ubicada al pie de un acantilado. En lo alto del mismo, se observa la ciudad maya de Tulum,lo que le da un aire místico al lugar.
  • Playa Paraíso: Ubicada cerca de playa Tulum, se encuentra este bello litoral que  hace honor a su nombre. Es una amplia costa de arena blanca tan fina como el talco, y aguas cristalinas de color turquesa.
  • Boca Paila: Es un paraje virgen ubicada en un área protegida, por lo que cuenta con pocos servicios. Es un lugar ideal para el disfrutar de un día de playa íntimo, lejos de parajes saturados de visitantes. Una de las principales actividades allí realizadas es el buceo con esnórquel.
Gran Cenote Tulom
Gran Cenote Tulom

Gran Cenote de Tulum  – Foto cortesía de Falco Ermert.

Lagunas y Cenotes

Tulum ha sido bendecido por la naturaleza con ríos subterráneos y bellas formaciones lacustres, donde destacan los cenotes. En ellos se puede apreciar la exuberante y variada  vegetación que rodea los cuerpos de agua. Esta flora sirve de hogar a una diversidad de especies de fauna, entre las que destacan las aves policromáticas. 

Las lagunas y cenotes son ideales para la práctica de la natación, kayak y el buceo de esnórquel. Es toda una aventura sumergirse en los cenotes, y observar las características de estas peculiares formaciones.

Las principales lagunas y cenotes de Tulum son:

  • Gran Cenote.
  • Laguna Kaan Luum.
  • Cenote de Carwash.
  • Laguna de Boca Paila.
  • Cenote Calavera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *