Tingambato

La parroquia está dedicada a Santiago Apóstol, patrono del lugar; fue edificada por los frailes agustinos a mediados del siglo 17. La Plaza 1, de forma cuadrangular, fue explorada durante 1980-81 por Román Piña Chan, arqueólogo yucateco. El espacio es generoso, a pesar de no tener la grandilocuencia de otras urbes; sintetiza, a la perfección, las condiciones de todo centro ceremonial: una plaza, una gran residencia y un juego de pelota, los tres aspectos de las culturas mesoamericanas: lúdico, social y político-religioso.
Tingambato, en Michoacán, resume la concepción espacial del centro ceremonial mesoamericano; se distingue por la influencia Teotihuacana que hay en sus construcciones y se considera anterior a la época del imperio purépecha y única donde ha quedado al descubierto un juego de pelota característico de esos tiempos hallado en Tula y en Xochicalco; y el uso del talud y el tablero en varias de las estructuras, lo que indica una notable influencia del estilo teotihuacano.
Al parecer el nombre deriva de Tinganio que en lengua tarasca quiere decir " Lugar donde termina el fuego" como referencia a las condiciones geográficas del lugar, donde comienza la tierra fría y termina a la tierra caliente.

 

Tingambato

 

Localización:

La zona arqueológica se ubica en la población de Santiago Tingambato a 35 kilómetros al oeste de Pátzcuaro y 28 al este de la Ciudad de Uruapan.
Cómo llegar:

Desde Pátzcuaro se llega por la autopista a Uruapan. Hay que salir en la segunda caseta de cobro rumbo a San Ángel Zurumucapio; hay señalizaciones; en autobús: Central Poniente (Observatorio). A Pátzcuaro salen todos los días, duración: 5 horas. A Uruapan todos los días, duración 6 horas. De Pátzcuaro a Tingambato, Autobuses Paraíso.
Clima:

El clima es templado y las mañanas y tardes frescas, no en balde el topónimo significa "lugar o cerro de clima templado".
Cuándo ir:

Todo el año es buena temporada, pero la fecha para la Fiesta del Niño Peregrino es en diciembre 24 celebrada con Danza de Pastores y Danza de Negros.
25 de julio, Fiesta popular de Santiago Apóstol en Nurío, Azajo, Angahuan y Tingambato
8 de agosto, Conmemoración de la Preciosa Sangre de Cristo en Pichátaro (Tingambato).
Dónde dormir:

En Pátzcuaro, La Mansión de los Sueños, Ibarra 15, tel. 01 (434) 342-5708; Mansión Iturbe, Portal Morelos 59, tels. 01 (434) 342-0368 y 342-3628; Mesón del Gallo, Dr. Coss 20, Centro, tel. 342-1474.
Tips:

Puedes aprovechar tu visita a Tingambato para conocer Uruapan, está a 28 km por la carretera estatal 14.
Más información:

www.michoacan.gob.mx/turismo/index.php

Mapa:


Ver mapa más grande

5 comentarios

  • DALIOD

    tingambato es una sona arqueologica muy padre llena de magia e impresionantes piramides i centros ceremoniales,
    visiten esta sona i sobre todo cuiden nuestro patrimonio cultural ….DALIOD..

  • MAESTRA ELVA

    QUISIERA LLEVAR A MIS ALUMNOS A VISITAR LAS RUINAS DE TINGAMBATO Y DE TZINTZUNTZAN, SABEN SI HAY UN COSTO POR ENTRAR A ESTOS SITIOS..

  • gilberto

    Maestra Elva, en Tzintzuntzan como todo grupo estudiantil, tiene la ventaja del descuento al igual que lo sprofesores… de Tingambato ahun no conozco, quiero suponer que es igual como todo lugar protegido por el INAH, mi recomendación es que lleve a sus alumnos…nunca se va a arrepentir de la belleza tan grande que tenemos en México, somos afortunados regaleles a sus alumnos esa riqueza cultural

  • maestra eva buenas trades usted puede yebar asus alumnos a sonas arqueologicas y no se les debe de cobrar absolutamente nada solo deberan de precentar su credencial de estudiante es todo

  • Guia de turistas.profesor Juan

    A qué hora se abre y cierra el centro turístico? Que días recomiendan para organizar un tour de un coro de 60 personas’ (más o menos 2 autobuses particulares. ) Jóvenes y adultos. Y deseamos saber si el coro puede cantar algunas piezas corales y llevar de recuerdo alguna grabación casera de sus celulares o cámaras de turista. Gracias .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *