Tepotzotlán

A las 9:00 horas se abre un museo con escasos visitantes, pero a partir de las 11 la afluencia se incrementa. En las antiguas celdas y en los espacios abiertos se exhiben importantes colecciones como taraceado, orfebrería, estatuaria, porcelana, marfiles, mobiliario, herrería, pintura, armas, armaduras y terracotas; en estos últimos pueden apreciarse figuras de barro que muestran escenas de la vida cotidiana durante la época virreinal. Al ingresar al Museo te darás cuenta de que los claustros no son abiertos, contemplativos, como en otros conventos, son claustros cerrados, propicios para la concentración y el estudio. Tanta belleza se acompaña de espacios menos abrumadores, de espacios más sobrios.

 

Tepoztlán 

 

 Localización:

Tepotzotlán se localiza en la parte norte del Estado de México, y al noreste de la Ciudad de Toluca; limita por el norte con los Municipios de Huehuetoca y Coyotepec, al sur con los Municipios de Cuautitlán Izcalli y Nicolás Romero; al oriente con Coyotepec, Teoloyucan y Cuautitlán Izcalli y al oeste con Villa del Carbón.

Cómo llegar:

En el kilómetro 42.5 de la Autopista México-Querétaro está la entrada a la población. Autobús: México-Tepotzotlán.
Abordar en la terminal localizada en la estación Cuatro Caminos del Metro. 

Clave de larga distancia:

55 

Clima:

Es templado subhúmedo con lluvias principalmente en el verano y heladas en invierno; la media es de 16°C y la máxima extrema de 30°C. 

Cuándo ir:

Las fiestas patronales del Municipio son el mayor atractivo para sus habitantes y para la gente que los visita. Las principales son: 29 de junio, fiesta del Apóstol San Pedro; primera semana de septiembre, la Preciosa Sangre de Cristo (Señor del Nicho) en la cabecera; 25 de julio, el Apóstol Santiago en Cuahutlalpan; 2 de agosto, Nuestra Señora de los Angeles en Cañadas de Cisneros; 21 de septiembre, el Apóstol en San Mateo Xóloc; 29 de septiembre, el Arcángel Miguel en San Miguel Cañadas; los 8 y 12 de diciembre, Nuestra Señora de la Purísima Concepción y Nuestra Señora Santa María de Guadalupe, respectivamente en todo el Municipio.

La exposición de ofrendas y visita a los cementerios con motivo de la fiesta tradicional de los fieles difuntos. Otras manifestaciones, son las pastorelas.

Dónde comer:

Hay muchas opciones de comida mexicana en la Plaza Virreinal. Un lugar predilecto desde hace varias décadas es la Hostería del Convento de Tepotzotlán, gracias a sus recetas antiguas. 

Dónde dormir:

Posada La Estancia, Av. Insurgentes 29. Barrio Texcacoa, tel. 5876-7229. Hotel San Francisco, Mariano Galván 10, Barrio Texcacoa, tel. 5876-0443.

 Tips:

En el centro de la población, alrededor de su enorme plaza y principalmente los sábados y domingos, se instalan puestos que expenden artesanías.

Más información:

www.edomexico.gob.mx/sedeco/turismo/destinos.html 

Mapa:

 

>


Ver mapa más grande

16 comentarios

  • Hugo César

    Hola buenos días sólo una sugerencia, el nombre que ponen es de otro pueblo que está en Cuernavaca, que es Tepoztlán, el nombre correcto de este municipio es Tepotzotlán.

    Saludos.

  • admin

    Ya está corregido, gracias. 🙂

  • David Pacheco

    Que tal buen dia, seria buena idea tener mas informacion sobre los lugares en donde se puede comer como ubicacion, horarios, costos, imagenes, etc.

    Gracias

  • Julio Cesar

    Hola, quiza seria bueno agregar mayor información sobre estancias y hospedajes, por cierto el lugar es muy bueno para visitar.

  • Ana

    hola! yo les puedo recomendar un lugar buenissimo para cenar son antojitos mexicanos, esta un poco retirado del centro pero vale la pena,si tienes mucha Hambre te recomiendo unas enchiladas especiales pero bueno pruebalas

  • Anu

    hola:
    tengo grandes amigos en Tepotzotlán, y boy cada que puedo, marco y luci me lleban a comer a un lugar de tradición “cenaduria casa mary” de verdad se come rico limpio esta un poco alejado del centro pero vale la pena. les recomiendo un día de mucha hambre unas enchiladas especiales… pero el menu es amplio esta cerca de la famosa federal numero #20 pregunten y seguro alguien la conoce…
    suerte y disfruten el pueblo, la compañia y una rica sena.

  • Ana

    que lugares atractivos hay que tengan que ver con la naturaleza y arquitectura

  • angie salazar

    HOLA, SOLO QUISIERA QUE INFORMARAN MAS ACERCA DEL HOSPEDAJE Y LOS COSTOS APROXIMADOS.
    GRACIAS

  • JACIEL MUKKA

    hola bue dia, voy hacia alla, pero ,,me gustaria que buen antro a bar me recomiendan,

    tambien un hotel.

    gracias y buen dia

  • Nangely

    hola soy p´rofesora y me interesa saber los eventos en tepotzotlan para noviembre me urge pora poder informar a la comunidad sobre estos ventos y rescatar nuestras tradiciones

  • es muy bueno y me encanto mucho me queda impresionada de todo lo que tienen y de como lo mantienen esta muy bonito

  • miclo

    yo no e hido pero me parece muy pero muy padre el dia viernes me dejaron ir pero no pude por cuestiones economicas
    pero aorita lo estoy buscando en internet pero no me aparec ¿q ago me ayudan?

  • hola soy esperanza soy de tepotzotlan y les recomiendo tepo es un lugar muy bonito y ademas tiene sus tradiones como;los jovenes al rescate de la ofrenda monumental de tepotzotlan el museo virreynal, los arcos del sitio y ademas la comida tradicional mexicana de tepotzotlan y por nada del mundo se pierdan de la iglesia de tepotzotlan esta muy muy bonito espero que les guste y no esperen mas tiempo vayan estara divertido bye.

  • Violeta

    Muy bonito lugar. El gobierno de Tepo ha realizado mejoras que darán un fuerte impulso a la economía. Pero, si ya se terminó la construcción del nuevo mercado de artesanías ¿Por qué no es ya utilizado?

  • diego

    yo vio cerca del centro de tepotzotlan
    es grandioso
    puedes komer riko}
    la mejor fiesta de ahi despues dela de tepotzotlan
    es sin duda la de san mateo xoloc
    se pone grandiosa
    les rekomiendo venir y = visitar san mateo xoloc pork = es presioso

  • Jessamine

    hay varios lugares para visitar
    hoteles como tal no, son posadas y precios es dificil decir
    en el centro se encuentra el museo nacional del virreynato, en noviembre hacen ofrendas en el patio de la iglesia, colocan actrinas de grandesdimensiones en la puerta, y hacen recorridos a los panteones.
    en el mismo centro hay diversos lugares para comer, aparte de lo que los vendedores ambulantes te ofrecen.
    si llegas porla autopista antes de llegar a la caseta de cobro te desvias hacia la derecha y encuentras el parque ecologico Xochitla, y a una hora y media del centro aproximadamente esta arcos del sitio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *