Rosario

Vagabundear sin rumbo es uno de los placeres que el viajero debe darse en Rosario. Los barrios regalan encuentros constantes con las famosas mesas de pollo, enormes parrillas donde se preparan estas aves a las brasas; este lugar posee un cementerio con portada estilo neoclásico tardío: el Panteón Español (1830), sus monumentos funerarios antañones y su forma octogonal son muy sugerentes.


El antiguo Real de Minas del Rosario fue fundado el 3 de agosto de 1655. Hacia finales del siglo 18 era el pueblo más rico del noroeste. Durante 290 años se excavaron más de 70 kilómetros de túneles para extraer oro y plata. Debido a los hundimientos del piso ocasionados por los socavones, el templo consagrado a Nuestra Señora del Rosario, concluido en 1759, fue trasladado de su lugar original, piedra por piedra, hasta la plazuela donde se encuentra actualmente. Los chorizos de lomo de cerdo de Rosario tienen fama en todo el estado y más allá desde hace muchos años; el más solicitado actualmente es el chorizo La Reina. Los amaneceres y las tardes suelen acompañarse de tamales de coco y mango (en la región abundan estas exquisitas frutas). Si deseas saborear un chingazo (gaznate), pregunta por doña Hermelinda.

 

Rosario

 

Localización:

El Municipio de Rosario se localiza al sur del Estado de Sinaloa a 65 km al sur de Mazatlán; colinda al norte con los Municipios de Mazatlán, Concordia y el Estado de Durango; al este con los Estados de Durango y Nayarit; al sur con el Municipio de Escuinapa y el oeste con el Océano Pacifico.
Cómo llegar:

Trasladarse a Mazatlán vía aérea. En el puerto sinaloense puedes alquilar un automóvil en AVIS o utilizar los servicios de un tour operador. En autobús: Transportes del Pacífico, Águilas del Rosario van vía Mazatlán-Rosario
Clima:

Tropical lluvioso en verano con temporadas de sequía muy marcadas; temperatura media anual de 22ºC.
Cuándo ir:

Todo el año es buena tempora, pero hay dos fechas donde se realizan sus famosas ferias que son la de la Primavera en abril y mayo, y la de la Santa Cruz que se realiza el 3 de mayo.
Dónde comer:

El Tajo en el mirador; Cenaduría Tiro San Antonio, a un costado de la Casa de Lola Beltrán; comida regional; En Chametla, Restaurante Campestre, especialidad en mariscos.
Dónde dormir:

Hotel Yauco, Carr. Internacional Km. 1222, tel. 01 (694) 952-1222 y 952-1707; Hotel Río Baluarte, Carr. Internacional s/n, tel. 952-1030. Hotel San Ángel, Carr. Internacional, tel. 952-1199.
Tips:

A 19 km de Rosario se encuentra Chametla donde podrás pasearte tranquilamente.
Visita su pequeño museo donde se aprecian vestigios de la enigmática etnia totorame. El templo de San Pedro Apóstol (1798) está construido con cantera brasa. Desde el Mirador de Hernán Cortés se vislumbra el Océano Pacífico.
Más información:

Dirección de Turismo Municipal, Palacio Municipal, altos, tel. 01 (694) 952-0410, ext. 110.

Mapa:

 


Ver mapa más grande