Santa María del Río

El famoso pueblo de Santa María del Rio, ubicado en el estado mexicano de San Luis Potosí. Es un destino distinguido por su rica cultura, su extrema belleza natural, y lo más importante: por ser la cuna del rebozo mexicano. Colmada de historia mexicana pura, tradición, edificaciones antiguas, atracciones y gastronomía. Es un lugar en donde podrás aprender, disfrutar y nutrirte de todas las experiencias que te pueden ser brindadas.

 

Santa María del Río

 

Localización de Santa María del Río
El municipio de Santa María del Río se encuentra enclavado en una región de montaña rocosa a 20 minutos de San Luis Potosí sobre la Carretera 57 México-Laredo.
Limitando al norte, Zaragoza, San Nicolás Tolentino y Ciudad Fernández; al este, Rioverde; al sur, Tierra Nueva y el Estado de Guanajuato, y al oeste, Villa de Reyes.

Cómo llegar a Santa María del Río
Si vas en tu coche particular se conduce por la autopista federal 57D hasta llegar al libramiento a Querétaro. Una vez en ese punto, se toma la carretera 57 hasta donde se encuentra el entronque Puerto Blanco-San Luis de La Paz. Por último, se prosigue hasta el entronque San Luis de la Paz-Santa María del Río.

Si haces uso del transporte público puedes seguir diferentes rutas, todo depende de tu punto de partida:

– Desde Bosch puedes tomar el Autobús ruta 22 o ruta 02, te toma 54 min en llegar a tu destino.
– Desde Cielo Tinto puedes tomar el Autobús ruta 18 sur o ruta 16, te tardas 42 min en llegar.
– Desde Taqueria Arandas puedes tomar el Autobús ruta 03, tardándote 39 min en llegar al destino.
– Desde Centro Histórico puedes tomar el Autobús ruta 03, te toma 37 min en llegar a tu destino.
– Desde Fraccionamiento Campestre puedes tomar el Autobús ruta 03, te tardas 53 min en llegar.

Clima que encontraras en Santa María del Río
Posee varios climas por cuestiones de ubicación. En el centro encontramos el clima seco, el semi-cálido y el templado. Al noreste el clima templado cobra importancia, y al sureste predomina el clima semi-cálido. En el sur encontramos clima seco y templado. La temperatura promedio es de 18.5°C, con una máxima de 37°C en mayo y una mínima de 4.5°C en enero. Los meses lluviosos van desde mayo a septiembre, así que si no eres amante de la lluvia puedes evitar visitar Santa María del Río en estos meses.

Cuándo visitar Santa María del Río
Todo el año es buena temporada para ir porque todo el año está de fiesta, pero sus celebraciones más importantes se presentan en agosto en honor de la Asunción de la Virgen y se celebra la Feria Nacional del Rebozo; y el 12 de diciembre se celebra la “entrada de cera”, festividad que es acompañada de fuegos pirotécnicos y feria.

Dónde comer en Santa María del Río
Existen numerosos sitios en donde te puedes deleitar con la mejor gastronomía de este pueblo encantador, y estos son los 5 que te recomendamos:

– Restaurante Puesta del Sol, donde puedes probar platillos de la cocina típica, como es el asado de boda, los nopales en escabeche, camote con piloncillo, barbacoa, carnitas y el colonche (licor de tunas).
– Parador Santa María del Río, siendo inicialmente una gasolinera, actualmente es un excelente restaurante que provee de combustible y alimenta a su clientela de manera eficiente. Ubicado en San Luis Potosí – Santiago de Querétaro 820, Barrio de San Juan
– La Casa de Los Milagros, es un restaurante con excelente comida, servicio, ambiente y calidad. Ubicado en Maria Morelos y Pavon #200 Zona Centro.
– La Puesta Del Sol, es un restaurante con muy buena gastronomía típica mexicana y atención de primera. Ubicado en Primo Feliciano Velásquez No. 120, Santa María del Río 79560.
– El Rebozo, ubicado en Calle Ignacio Zaragoza Seguin, 531 (Centro).
Dónde dormir en Santa María del Río
En caso de querer pasar unos días en este destino histórico, te recomiendo estas 5 opciones:
– Hotel Restaurante La Puesta del Sol. Ubicado en Primo Feliciano Velazquez 120, Lindavista, 79560 Santa María del Río, S.L.P. Es un hotel que cuenta con restaurante y bar, y es amigable con los bebes.
– Hotel Posada Los Girasoles. Ubicado en Calle Licenciado Benito Juárez García 595, 79560 Santa María del Río, S.L.P. Es un hotel sencillo pero acogedor.
– Hotel Cuatro Caminos. Ubicado en Calle Heroes del 47 19, 79560 Santa María del Ríos, S.L.P. Te reciben con las puertas abiertas.
– Lourdes Hotel. Ubicado en Santa María del Río S/N, Ex-Hacienda La Labor del Río, 78250 San Luis Potosí, S.L.P. Es un hotel que cuenta con Wifi, piscina, jacuzzi y restaurante.
– Hotel La Gaviota. Ubicado en Fco. Javier Mina 1, Centro, 79590 Tierra Nueva, S.L.P. Es un hotel simple pero cómodo.

Qué visitar estando en Santa María del Río
Si estas en este famoso pueblo puedes andar por las calles del centro histórico del poblado y no perder de vista sus bellas construcciones, como la Iglesia de la Asunción o visitar el taller conocido como la Escuela del Rebozo.
Sin embargo, tienes muchas opciones y es que hay cinco atracciones turísticas en el poblado de Santa María del Río: La torre del reloj, el Jardin Hidalgo, la Plaza Martín Bautista, la Presidencia Municipal y la Capilla de la Purísima.

Historia de Santa María del Río
Fundado en el año 1589, Santa María del Río es conocido como la cuna del rebozo, esta tradicional prenda de vestir mexicana tiene un origen oriental. Entre los rebozos más característicos que allí encontrarás está el de bolita -tradicionalmente de color azul y blanco- del cual se dice que nació en esta población, llamado así porque antiguamente el hilo con el que se teje se expendía en bolitas. El de barbilla que tradicionalmente es de color café. El pinto abierto tejido con hilos de color azul, blanco, negro y café y el palomo de color blanco y negro.

Cabe destacar que en esta población todavía se confeccionan los rebozos al estilo tradicional bajo el telar de cintura.
Este pueblo aún conserva muchas edificaciones antiguas en el centro de la población. Destaca principalmente la parroquia del Siglo 18 dedicada a la Virgen de la Asunción y el convento franciscano con su reloj de sol. La plaza es el principal centro de reunión donde los sanmarienses se sientan por las tardes a conversar, bajo la sombra de los árboles. En los alrededores de la población se encuentra un gran número de huertas de frutas y hortalizas, que convierten a este lugar en un verdadero vergel en medio de una agreste cerranía.

Cultura de Santa María del Río
Las deliciosas comidas típicas que te puedes encontrar en Santa María del Río, son el asado de boda, los nopales en escabeche, la barbacoa, el camote con piloncillo, los dulces de leche, dulces de membrillo y queso de tuna.
Si eres una persona patriótica puedes presenciar La Feria Regional del Rebozo (FEREB) que se realiza del día 1 al 15 de agosto, la Independencia de México el 16 de septiembre, y la Revolución mexicana el 20 de noviembre.

Información importante acerca de Santa María del Río
Los rebozos son una de las artesanías más características de San Luis Potosí, esta prenda nació de la necesidad que tenían las mujeres mestizas de cubrirse para entrar a los templos. Según los artesanos de Santa María del Río, la confección de un rebozo consiste en dos etapas importantes: la técnica ikat, para el teñido de los hilos y además, el tejido utilizando telares de cintura. Inspiradas en las tocas que los frailes utilizan.

Es curioso cómo se puede notar que la mayoría de los platillos de esta tierra están elaborados a base de verduras, carne y maíz, reflejando la mezcla entre culturas: la indígena y la española.

No olvides probar y comprar los dulces de leche, membrillo, muégano, nuez y el queso de tuna; también visita el ex Convento Franciscano, que cuenta con un antiguo reloj de sol.
Más información: www.slp.gob.mx/espacio/espacioturismo.cfm

Mapa:

 


Ver mapa más grande