Santa María del Río

Santa María del Río se encuentra a 46 km de San Luis Potosí por la carretera 57 rumbo al sur. En esta población todavía se confeccionan los rebozos al estilo tradicional bajo el telar de cintura. Cabe destacar que Santa María del Río es conocido como la cuna de esta tradicional prenda de vestir mexicana que tiene un origen oriental.
Entre los rebozos más característicos que ahí encontrarás está el de bolita (tradicionalmente de color azul y blanco) del cual se dice que nació en esta población y que se llama así porque antiguamente el hilo con el que se teje se expendía en bolitas. El de barbilla que tradicionalmente es de color café. El pinto abierto tejido con hilos de color azul, blanco, negro y café y el palomo de color blanco y negro.


Santa María del Río aún conserva muchas edificaciones antiguas en el centro de la población. Destaca principalmente la parroquia del Siglo 18 dedicada a la Virgen de la Asunción y el convento franciscano con su reloj de sol. La plaza es el principal centro de reunión donde los habitantes se sientan por las tardes a conversar, bajo la sombra de los árboles. En los alrededores de la población se encuentra un gran número de huertas de frutas y hortalizas, que convierten a este lugar en un verdadero vergel en medio de una agreste cerranía.

 

Santa María del Río

 

Localización:

El Municipio de Santa María del Río se encuentra enclavado en una región de montaña rocosa a 20 minutos de San Luis Potosí sobre la Carretera 57 México-Laredo.
Sus límites son: al Norte, Zaragoza, San Nicolás Tolentino y Ciudad Fernández; al Este, Rioverde; al Sur, Tierra Nueva y el Estado de Guanajuato, y al Oeste, Villa de Reyes.
Cómo llegar:

Se llega por la Carretera 57 México-Laredo rumbo al Sur.

Clave de larga distancia:

485

Clima:

En su parte central predomina el seco semicálido y semiseco templado; al noreste el clima templado subhúmedo con lluvias en verano; en el extremo sureste el clima es semicálido subhúmedo; en el sur, semiseco cálido; en la parte suroeste, seco templado. La temperatura promedio es de 18.5°C.

Cuándo ir:

Todo el año es buena temporada para ir porque todo el año está de fiesta, pero sus celebraciones más importantes se presentan en agosto en honor de la Asunción de la Virgen y se celebra la Feria Nacional del Rebozo; y el 12 de diciembre se celebra la "entrada de cera", festividad que es acompañada de fuegos pirotécnicos y feria.

Dónde comer:

Restaurante Puesta del Sol donde puedes probar platilos de la cocina típica, como es el asado de boda, los nopales en escabeche, camote con piloncillo, barbacoa, carnitas y el colonche (licor de tunas).

Dónde dormir:

Hay dos hoteles, el Puesta del Sol, 2*, en el centro y, sobre Carretera 57, el Lourdes Hotel Campestre, 3*.

Tips:

No olvides probar y comprar los dulces de leche, membrillo, muégano, nuez y el queso de tuna; también visita el ex Convento Franciscano, que cuenta con un antiguo reloj de sol.
Más información:

www.slp.gob.mx/espacio/espacioturismo.cfm

Mapa:

 


Ver mapa más grande