Real de Catorce

Al norte de San Luis Potosí, sales de la Ciudad de Matehuala y después de una hora y media de subir por un camino, la ruta se termina abruptamente en la cara enorme de una montaña perforada por una pequeña caverna con forma de cueva de ratón, un poco más ancha que un auto. Es el túnel de Ogarrio, un antiguo túnel de mina, y es también la única entrada a Real y, al contrario de las historias de ciencia ficción, no se ve una luz al final del camino.
En un punto vemos una capilla tallada en la roca viva, cubierta de pinturas y de retratos, e iluminada con velas. Ésta era la Capilla de la Virgen de los Dolores, construida en memoria de los mineros que perdieron la vida en las profundidades de la montaña.


Esto nos lleva a la historia del pueblo fantasma: luego de que en 1773 se descubrió plata en Real, ésta se convirtió en una de las tres ciudades productoras más importantes en México (junto con Guanajuato y Taxco).
En sus calles se alineaban las mansiones de los dueños de las minas, en su mayoría ingleses, alemanes y franceses.
Incluso llegó a existir una línea de trolebús, un teatro de ópera en el que cantó Caruso, y una casa de la moneda.

 

Real de Catorce

 

Localización:

Al norte de San Luis Potosí, a dos horas de Matehuala.
Cómo llegar:

Desde la Central del Norte en el DF parten camiones de primera clase a Matehuala, y de primera y de lujo a San Luis Potosí. Desde Matehuala salen varios camiones hacia Real de Catorce.
Clima:

Un clima seco y caluroso se disfruta en el día, pero refresca en las noches.
Cuándo ir:

Todo el año.
Dónde comer:

El Cactus, sobre el Jardín Hidalgo, es ya un clásico que sirve excelente comida italiana casera, también se elaboran conservas dulces y saladas; El Eucalipto, una cuadra arriba del jardín en la misma manzana que El Cactus, también hay muy buena comida italiana; La Esquina Chata es un café-restaurante italomexicano de ambiente muy agradable; El Minero se especializa en "comida minera", frente al hotel El Mesón de la Abundancia: los hoteles tienen buenos restaurantes y los antojitos en la calle Lanzagorta: gorditas de nopales y de queso fresco de cabra.
Dónde dormir:

Los hoteles son muy pintorescos y confortables, construidos en magníficas casonas antiguas recicladas, con mobiliario original y con patios interiores floridos.
El Corral del Conde, tel. 01 (488) 887-5048; El Real y El Real II, tel. (488) 887-5058; El Mesón de la Abundancia, tel. (488) 887- 5044
Tips:

En el pueblo no hay bancos ni casas de cambio. Se recomienda llevar buen abrigo ya que las noches son frías.
Más información:

www.realdecatorce.net/toinec.html

Mapa:

 


Ver mapa más grande