San Juan de los Lagos

Los peregrinos comienzan a llegar al lugar desde nueve días antes de que comienzan las celebraciones en torno a la virgen de La Candelaria. Para ingresar al santuario, cuya edificación se concluyó el 30 de noviembre de 1732, se camina apretujado entre oraciones, jaculatorias, lágrimas, muletas y cantos que invaden los cuatro vientos; el avance es lento entre un bosque de crucifijos, Niños Jesús de todos tamaños e imágenes de la Virgen incrustadas en una diversidad apabullante de objetos cuyas ventas se multiplican durante la feria comercial que se instituyó en 1797.

 

En la sacristía hay miles de retablos empolvados y apiñados junto a trenzas, ramos de novia, títulos profesionales, retratos, cartas y faltas de ortografía. La ciudad conserva magníficos monumentos donde se aprecian los estilos barroco, renacentista y neoclásico: parroquia de San Juan Bautista (1653/1693), Capilla del Primer Milagro (1533/1535), el Mesón de la Virgen (actual escuela Rita Pérez de Moreno; 1767) y la Casa de Correos (hoy Casa de la Cultura) son tan sólo algunos de los 22 edificios notables que hay que conocer. Sus espacios presentan una variada configuración arquitectónica y los detalles estéticos evidencian su propósito, no están hechos para una mirada fugaz.

 

San Juan de los Lagos

 

Localización:

San Juan de los Lagos se encuentra en el Estado de Jalisco y aparece como escondido en un agujero en el lomerío de los Altos de Jalisco.
Este Estado se halla en la parte occidental del País. 

Cómo llegar:

En automóvil: transitar por la Autopista México-Querétaro-León y continuar por la Carretera federal 45; en Lagos de Moreno se encuentra la desviación que conduce a San Juan de los Lagos por la Carretera federal 80; en autobús puede viajar con Futura, Rojos de Los Altos, Chihuahuenses, Flecha Amarilla, Primera Plus, Omnibus de México o Enlaces Terrestres Nacionales.
Clima: 

Tiene tres tipos de climas: cálido con altas temperaturas, aire húmedo y lluvias en verano; el segundo es un clima templado, poco calor y tiene lluvias en verano, y el tercero es el semiseco, donde escasean las lluvias y el calor es excesivo. 

 Cuándo ir: 

Todo el año es temporada, pero las fiestas de La Candelaria son del 23 de enero al 2 de febrero.

 Dónde comer: 

Posada Los Arcos, Rita Pérez de Moreno esq. Hidalgo, tel. 785-1580.  

Dónde dormir: 

Hacienda Los Narcisos, Independencia 49, tel. 01 (395) 725-5252; Estancia Real, Benigno Romo esq. Matamoros, tel. 785-2524. 

 Tips:

 La Parroquia de San Juan Bautista, Capilla del Primer Milagro (1533/1535), el Mesón de la Virgen (actual escuela Rita Pérez de Moreno; 1767) y la Casa de Correos (hoy Casa de la Cultura) son tan sólo algunos de los 22 edificios notables que hay que conocer. 

 Más información:

Delegación de Turismo, Fray Antonio de Segovia 10, tel. 785-0979. Contactar con el delegado Alfredo Lara. Dirección de Turismo Municipal, Rita Pérez de Moreno 7, tel. 765-0007.
Línea de autobuses Enlaces Terrestres Mexicanos inició un sugestivo programa de viaje finsemanero a Los Altos de Jalisco. Contacto: Jorge Carmona, Viajes Campi, tel. 5352-9515.

Mapa:

 


Ver mapa más grande

4 comentarios en «San Juan de los Lagos»

  1. me parecio muy buen a su explicacion sobre san juan de los lagos he ido en varias ocaciones y siempre que voy me quedo muy fasinada con su gente su hospitalidad muchas felicidades bye

  2. me gusta muchisismo ese munisipio d san juan de los laos es lo maximo y gracuias au gente y a su comida q son lo maximo loq no les recomiendo es la del mercado es mas limpio x fuera los taqueros tengo barios amigos pero d verdad san juane s lo maximo 100% garantizado y d su genetni habalr smuy biuenq ateiendena nosotros los turistas, la schicas guapas d los altos de jalsico saludos a todas las hermosas d x alla .

  3. Hola acabo de regresar de San Juan de los Lagos y pase un fin de semana casi estupendo debido a los famosos cadeneros son sumamente fastidiosos les dices que no te interesa lo que están vendiendo y casi te cuelgan las cosas. Pero eso no es lo malo hubo un tipo muy mañoso que le pagamos casi simultáneamente dos productos de diferente persona y sé guardo los billetes y nada mas dio cambio de uno y el cambio del otro billete de mis cosas que le pague que ría que le volviera a pagar haciéndose tonto y aferrado que no le pague nada discutimos un rato y no lo sacamos de su error.
    pero lo malo es que en el siguiente día estamos preguntando otras cosas en el pasaje de un costado de la catedral y denuedo aparecieron cadeneros y empezaron a hacer burla con el valor del precio de los objetos y la verdad no me pareció que fuéramos sujetos de burlas con los objetos religiosos y mas en el lugar que estábamos.
    Para terminar nos toco ver que correteaban a un tipo de estos cadeneros por que habían robado a un peregrino (visitante) desafortunadamente capitalino no es posible que ni en estos lugares ya no respeten y estén en contra de los capitalinos.
    Los del D.F. equivalen al 80% de su ingreso como turismo y no se vale que nos traten así y mas en ese estado que según prevalece las buenas costumbres
    Yo les recomiendo que no les compren a los dichosos cadeneros porque en los establecimientos y en el pasaje se encuentran precios más económicos.

Deja un comentario