Cozumel

Cozumel es todo un caso: ha sido visitada desde el Siglo 14, cuando los mayas del continente trasponían a golpe de remo los 20 kilómetros que hay hasta la isla, llevando peones, arquitectos y artistas para edificar las pétreas construcciones que hoy podemos admirar. Desde entonces ha recibido viajeros de todo el mundo.
Los jardines sumergidos, como los que hay en el arrecife Palancar (de 10 kilómetros de longitud), en la punta suroeste, son el más sorprendente muestrario de plantas y fauna submarinas desparramadas en varios cañones cuyas paredes se encuentran forradas de todas las variedades de coral.

Puesto que este espectáculo puede descubrirse con un simple visor y un snorkel, resulta una tentación irresistible para muchos. Es el parque nacional submarino más exitoso del país.

Son 47 kilómetros de longitud y 15 de ancho las medidas de esta isla, y su recorrido se facilita con los automóviles y pequeñas motocicletas de alquiler disponibles en la ciudad.

 

Cozumel

 

Localización:

Considerada por los antiguos mayas como el hogar de Ixchel, diosa del amor y la fertilidad, esta isla en el Caribe se localiza al sureste de México a unos 50km. de Cancún.
Cómo llegar:

Desde la Ciudad de México hay vuelos directos a la isla por Mexicana www.mexicana.com y Aeroméxico www.aeromexico.com
Cuándo ir:

Hay que evitar por completo la temporada de huracanes, los otros meses tiene un clima muy bueno. El buceo es una de sus actividades más importantes. Cozumel cuenta con la segunda barrera de arrecife más grande del mundo.
Dónde comer:

La gastronomía local es fundamentalmente a base de pescados y mariscos, también la cocina yucateca es de mucha influencia en la isla.
Acuario, Rafael Meglar Sur, tel. 987-21097.
Manatí, Calle 8 Norte, Av. Cozumel, tel. 987-25169
Dónde dormir:

Casa del Mar, Carretere Costera Sur km.4
www.casadelmarcozumel.com

Caribe Blu, Carretera Costera Sur Km 2.2
www.caribeblu.net

Casa Mexicana, Av. Rafael E. Melgar # 457 entre calles 5 y 7 Sur
www.casamexicanacozumel.com
Tips:

Ahora también es posible visitar Cozumel a 45 metros bajo el nivel del mar, en un submarino que recorre el arrecife que protege a la isla; la segunda formación coralina más grande del mundo, con más de 500 años de antigüedad.
Más información:

www.cozumel.gob.mx
www.visitingmexico.com.mx

Mapa:

 


Ver mapa más grande