Cancún

El Municipio de Benito Juárez, mejor conocido como Cancún, es uno de los desarrollos turísticos más importantes del mundo.
Es una Ciudad emplazada en una alargada y estrecha isla de alrededor de 25 kilómetros de longitud, ocupada casi en su totalidad por hoteles, fraccionamientos residenciales, plazas comerciales y jardines; todo dentro de la denominada Zona Hotelera: un complejo y moderno centro turístico en la costa norte de Quintana Roo.
Pero dentro de toda esta modernidad escapan algunos restos de la ancestral cultura maya que se desarrolló en toda la península de Yucatán.
Y el sitio mejor conservado y de mayor extensión es El Rey, rodeado por manglares y selva tropical, entre la Playa Delfines y el extremo sur del sistema lagunar Nichupté.

 

El Rey

 

Localización:

El Rey se encuentra enclavado junto a la única arteria que atraviesa toda la isla de Cancún, el Bulevar Kukulcán, a la altura del kilómetro 17.5, y es visible desde la carretera, pues en este trayecto el terreno lo constituye una elevada duna que separa las aguas del mar y la laguna.

Un letrero sobre el bulevar indica la entrada al estrecho y corto camino, el cual comunica al sitio arqueológico, que a simple vista luce despejado sobre una amplia superficie plana, donde destacan como fondo las aguas de la laguna Nichupté, y por el otro lado, las modernas instalaciones hoteleras frente al mar.

Cómo llegar:

Desde la Ciudad de México, Cancún está bien comunicado por casi media docena de líneas aéreas que tienen uno o más vuelos diarios.
También existe servicio de líneas de autobuses desde el DF.

Clave de larga distancia:

998

Clima:

Cálido subhúmedo con lluvias en verano, a partir de junio.
La temperatura media anual oscila entre los 23.7 y los 27 grados centígrados.
En la zona imperan los vientos del este y sureste.

Cuándo ir:

Las mejores épocas del año para visitar Cancún son primavera, otoño e invierno.

Dónde comer:

Encontrarás una gran variedad de restaurantes, tanto de comida regional, mexicana e internacional.
Uno de los platillos principales de la región es el pescado en tikinxic, que se condimenta con achiote para después asarlo a las brasas u hornearse bajo tierra en un "hoyo" construido especialmente para tal efecto.

Dónde dormir:

Cancún cuenta con hoteles y restaurantes de todas las categorías, por lo que podrás elegir a tu gusto.

Tips:

El horario de visita es de 9:00 a 17:00 horas, se puede recorrer en alrededor de una hora; no obstante, con los servicios de un guía, el recorrido requiere un promedio de dos horas.

Debes pagar el costo de entrada al lugar.

Recuerda llevar ropa y zapatos cómodos, agua para beber, gorra y repelente contra insectos.

Más información:

Página del Fideicomiso para la Promoción Turística de Cancún
www.cancun.info

Instituto Nacional de Antropología e Historia
www.inah.gob.mx

Mapa:

 


Ver mapa más grande