Playa Zicatela, Puerto Escondido

Ubicada en Puerto Escondido, Oaxaca, Playa Zicatela es una ribera de fama mundial,  por su imponente oleaje, ideal para la práctica del surf de grandes olas. Competencias internacionales del surf de grades olas se realizan en esta hermosa playa.

Nunca deja de maravillarme el paisaje de esta playa. Diviso una rivera de casi recta de playa de arena dorada, y un mar azul con tonalidades blancas que produce el oleaje al romper.  Mientras la contemplo, olas imponentes rugen frente a mí como trueno, mientras  la brisa marina salpica mi cuerpo con gotas de mar en miniatura

El Pepilene Mexicano

Entre los surfistas, Playa de Zicatela es conocida como el Pepilene Mexicano. Ello porque las potencia y forma de las olas de esta playa mexicana iguala a las del famoso rompiente de Banzai Pipeline, de Hawái.

El surf se práctica en esta playa durante todo el año, aunque las mejores olas  se presentan entre abril y noviembre. Siempre es posible alquilar en la zona tablas y trajes para practicar este apasionante deporte.  Y toparse con destacados exponentes de esta actividad, que usan esta playa como lugar de preparación.

Práctica  de surf en Zicatela. Foto cortesía de la OPS

Competencias internacionales de surf en playa Zicatela

Hay dos competencias internacionales de surf de grandes olas que celebran en esta playa. A ellas asisten lo más granado del deporte de las tablas en esta modalidad. Estas competencias son las siguientes:

Puerto Escondido Cup

Es un prestigio torneo internacional de olas gigantes se celebra en el mes de julio, bajo las organización de la Surf Open League de México. Los más temerarios surfistas del mundo compiten acá, en categorías masculina y femenina.

La emoción y diversión de este torneo no se limita a las olas. Durante el evento se desarrollan sunset party, donde se puede disfrutar en la arena esta playa de monumentales fiestas.  Y se puede bailar del atardecer al amanecer, al ritmo de la música de DJ de fama internacional.

Torneo Internacional de surf de Zicatela

Este prestigioso torneo internacional de surf se celebra en el mes de noviembre, durante las Festividades de Puerto Escondido.  Asisten al este torneo practicantes nacionales e internacionales del surf de grandes olas.

Festividades de Puerto Escondido

En el mes de noviembre, Puerto Escondido celebra sus fiestas, y lo hace en grande. Esta festividad mezcla tradición y modernidad, con actividades para todos los gustos y edades. Muchas de ellas, celebradas en Playa Zicatela y su Avenida del Morro.

Una de las actividades que resultan más llamativas es el Torneo Internacional de Pez de Vela.  El llamado Rey de los Torneos, reúne a los mejores practicantes de esta actividad, durante los tres días de competencias.  Hermosos ejemplares de pez vela son exhibidos  para el deleite del público amante de la actividad.

Los fanáticos de los motores pueden disfrutar del Gran Clásico de Puerto Escondido, que se realiza en la cercana pista de Cerro de la Vieja. Los mejores exponentes mexicanos de este deporte brindan un emocionante espectáculo  en procura del triunfo.

Festival de Puerto Escondido.

En lo personal, lo que disfruto más son las actividades culturales que me conectan  con la cultura de la costa.

Me encuentro y disfruto la típica gastronomía de la región, sus bellas y elaboradas artesanías, y su alegre música en cada rincón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *