Museo del Juguete Tradicional Mexicano

El Museo del Juguete Tradicional Mexicano es un rincón mágico de la ciudad de Aguascalientes donde vuelvo a ser niño. Allí se exhiben más de tres mil piezas que, irónicamente, juegan con los recuerdos de mi niñez.

El museo está ubicado en el Barrio de San Marcos de Aguascalientes, calle Eduardo J. Correa, número 246. Está enclavado en una zona de interés cultural de la ciudad, que incluye otros museos, así como galerías de arte. Se puede llegar fácilmente desde cualquier punto de la ciudad, mediante el uso de transporte público o taxi.

El museo trabaja de martes a sábado, en horario de 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde. El precio de la entrada es muy asequible: 15 pesos mexicanos por persona.

Juguetes Tradicionales

El juguete tradicional mexicano

El recorrido por las diferentes salas del museo me permite aprender sobre la variedad de juguetes tradicionales de México.  Observo que  materiales más empleados son los que desde siempre ha ofrecido la madre tierra: madera, barro, tela y papel.

La gran colección incluye diferentes tipos de juguetes, agrupados en categorías. Las más importantes son las siguientes:

Títeres y muñecas Lupitas

Representando la tradición de juguetera de Aguascalientes, la colección incluye muñecas de cartón, que son llamadas Lupitas. En particular, me sorprende la técnica y el nivel de detalle con el que están elaboradas estas muñecas. Ellas lucen una estilizada figura tridimensional,  y un arcoíris cromático en sus cabellos, pieles y vestidos.

Los títeres y marionetas son otros representantes del juguete tradicional del estado de Aguascalientes. Algunos de los exhibidos son pequeñas obras de ingeniería, elaboradas con piezas de madera articuladas.

Otros son de tela, y están en la espera de una mano infantil amorosa que les retorne a la vida. En ambos casos, los personajes representados incluyen los clásicos de los cuentos infantiles y otros típicos de la cultura mexicana.

 

Carrusel en el museo del juguete mexicano

Muñecas de trapo

En el museo descubro la particular técnica con la cual los mexicanos elaboran las tradicionales muñecas de trapo. Las llamadas Marías, tradicionalmente elaboradas por la etnia mazahua, para mi resultan las más llamativas. Rostro tierno, cabello multicolor y un detallado vestuario elaborado con tejido, las hacen una delicia para toda niña.

Vehículos de madera

Los autos de madera me llevan de inmediato a mi infancia, cuando me blindaban horas de diversión.  La colección del Museo del Juguete Tradicional Mexicano incluye una gran variedad de modelos de automóviles y otros vehículos. Entre los realizados por tallado hay algunos que destacan por ser pequeñas obras de arte.

Auto de madera en el Museo del juguete mexicano

Auto de madera

Figuras de Barro

Representando a los más antiguos juguetes elaborados en México, se encuentran las tradicionales figuras de barro. Su origen se remonta a tiempo precolombino, cuando las figuras ceremoniales y otros utensilios se elaboraban con arcilla. Destacan las llamadas alcancías, depósitos destinados al almacenamiento de monedas, con finalidad de ahorro.

Rescatando la tradición

Uno objetivo del Museo del Juguete Tradicional Mexicano es preservar la rica tradición mexicana en la fabricación de juguetes. Por ello, constantemente en sus instalaciones se dictan cursos de elaboración de diferentes tipos de juguetes tradicionales. Algunos de estos  cursos están diseñados para público infantil, con la finalidad de transmitir el legado a la siguiente generación.

La programación de los cursos es publicada con antelación en la cartelera informativa del museo. Entre los cursos y talleres que se dictan, se encuentran:

  • Bisutería.
  • Dibujo para Niños.
  • Juegos Colaborativos.
  • Juguetes Populares.
  • Elaboración de Juditas (tradición de Semana Santa).

Foto cortesía de Thelmadatter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *