Ruta de Zapata

La historia comienza por el final en la Ciudad de Cuautla donde se guardan los restos de Zapata bajo la imagen en bronce del caudillo. En la antigua estación de tren del lugar existe un museo y una locomotora de los tiempos revolucionarios que aún funciona, a pesar de que sólo sobrevive un breve tramo de las vías. A poca distancia de ahí, el Registro Civil muestra una placa del lugar donde el cuerpo de Zapata fue mostrado a la gente para que no quedara duda de su deceso. También encontrarás el poblado de Anenecuilco que es en donde, con más recelo, guardan y estudian la memoria del caudillo. La casa de adobe donde nació se resguarda en una cúpula de cemento que intenta impedir que se deteriore. Su cuartel en Tlaltizapán es ahora también un museo que conserva una nítida memoria del General.

 

Ruta de Zapata

 

Localización:

Cuautla se localiza en la zona oriente del Estado, a 60 km del mismo.
Municipio de Ayala, Morelos, se encuentra en la parte central del Estado, limita al norte con los Municipios de Yautepec, Cuautla y Yecapixtla; al sur con Tepalcingo y Tlaquiltenango; al este con Temoac, Jantetelco y Jonacatepec y al oeste con Tlaltizapán y Yautepec.
Cómo llegar:

Por la autopista a Cuernavaca, salir en a desviación a Cuautla. De ahí se toma la carretera a Ciudad Ayala y luego la desviación a la derecha, hacia Anenecuilco.
Por la misma carretera pero de regreso, se llega a Chinameca.
A Tlaltizapán se llega por el camino a Tlaquiltenango.
Clave de larga distancia:

735
Clima:

En Cuautla y Ciudad Ayala es predominantemente cálido-subhúmedo y con lluvias en verano.
Cuándo ir:

Todo el año es buena temporada
Dónde comer:

La Hija de la Flor de Morelos, Av. de los Insurgentes No. 222, Col. Emiliano Zapata, Cuautla, Mor. tel: 01 (735) 3 53 68 25; o pruebe los tamales de pescado en el Restaurante La Curva, en Anenecuilco.
Dónde dormir:

Hotel Hacienda Cocoyoc, tel: 01 (735) 356 22 11.
Transporte:

Existen unidades colectivas tipo microbús o combi, camiones urbanos, camiones suburbanos y taxis; también hay transporte foráneo de pasajeros hacia la Ciudad de Cuernavaca, Puebla, Oaxaca y el Distrito Federal; existe el transporte ferroviario que es la línea VK México-Puebla, con estación base en Agua Hedionda, realizando un servicio mixto de transporte de carga y pasajeros.
Tips:

No dejes de visitar Agua Hedionda donde el agua tiene propiedades curativas. También está El Almeal que tiene un manatial de agua dulce.
Y para conocer la vida y muerte de Zapata está la Casa Museo de Emiliano Zapata en Anenecuilco y el Museo ex Hacienda de Chinameca.
Más información:

www.cuautla.gob.mx/cuautla.php

Mapa:

 


Ver mapa más grande