Tingambato

La parroquia está dedicada a Santiago Apóstol, patrono del lugar; fue edificada por los frailes agustinos a mediados del siglo 17. La Plaza 1, de forma cuadrangular, fue explorada durante 1980-81 por Román Piña Chan, arqueólogo yucateco. El espacio es generoso, a pesar de no tener la grandilocuencia de otras urbes; sintetiza, a la perfección, las condiciones de todo centro ceremonial: una plaza, una gran residencia y un juego de pelota, los tres aspectos de las culturas mesoamericanas: lúdico, social y político-religioso.
Tingambato, en Michoacán, resume la concepción espacial del centro ceremonial mesoamericano; se distingue por la influencia Teotihuacana que hay en sus construcciones y se considera anterior a la época del imperio purépecha y única donde ha quedado al descubierto un juego de pelota característico de esos tiempos hallado en Tula y en Xochicalco; y el uso del talud y el tablero en varias de las estructuras, lo que indica una notable influencia del estilo teotihuacano.
Al parecer el nombre deriva de Tinganio que en lengua tarasca quiere decir " Lugar donde termina el fuego" como referencia a las condiciones geográficas del lugar, donde comienza la tierra fría y termina a la tierra caliente.

 

Tingambato

 

Localización:

La zona arqueológica se ubica en la población de Santiago Tingambato a 35 kilómetros al oeste de Pátzcuaro y 28 al este de la Ciudad de Uruapan.
Cómo llegar:

Desde Pátzcuaro se llega por la autopista a Uruapan. Hay que salir en la segunda caseta de cobro rumbo a San Ángel Zurumucapio; hay señalizaciones; en autobús: Central Poniente (Observatorio). A Pátzcuaro salen todos los días, duración: 5 horas. A Uruapan todos los días, duración 6 horas. De Pátzcuaro a Tingambato, Autobuses Paraíso.
Clima:

El clima es templado y las mañanas y tardes frescas, no en balde el topónimo significa "lugar o cerro de clima templado".
Cuándo ir:

Todo el año es buena temporada, pero la fecha para la Fiesta del Niño Peregrino es en diciembre 24 celebrada con Danza de Pastores y Danza de Negros.
25 de julio, Fiesta popular de Santiago Apóstol en Nurío, Azajo, Angahuan y Tingambato
8 de agosto, Conmemoración de la Preciosa Sangre de Cristo en Pichátaro (Tingambato).
Dónde dormir:

En Pátzcuaro, La Mansión de los Sueños, Ibarra 15, tel. 01 (434) 342-5708; Mansión Iturbe, Portal Morelos 59, tels. 01 (434) 342-0368 y 342-3628; Mesón del Gallo, Dr. Coss 20, Centro, tel. 342-1474.
Tips:

Puedes aprovechar tu visita a Tingambato para conocer Uruapan, está a 28 km por la carretera estatal 14.
Más información:

www.michoacan.gob.mx/turismo/index.php

Mapa:


Ver mapa más grande