Tequila

En Tequila se siente la calidez, el trato amable, franco y directo de sus habitantes. Es un pueblo pequeño que puede ser recorrido a pie para luego visitar fábricas como la de Sauza o la Cofradía.
Ahí se conoce el proceso de elaboración de la bebida, y tras un paseo por los campos de agave hay una recompensa final: la degustación.
Otra parada indispensable es a la tercera fábrica más popular, la de Cuervo, con su Hacienda La Rojeña y su famoso restaurante La Fonda de Cholula.
Además de participar en alguna de las actividades o espectáculos que la Fundación José Cuervo mantiene dentro de su proyecto social y cultural, el visitante también puede pasear por su cuenta rumbo a San Martín de las Cañas, un camino rodeado de agaves, al que se llega por la carretera libre que va a Nogales.
Los indígenas de la región descubrieron la bebida de manera accidental, relacionaron a la planta del agave con la diosa Mayahuel y le dieron atributos místicos.
Con la llegada de los españoles, le añadieron a la bebida el último proceso: la destilación en alambiques traídos de Arabia.

 

Tequila

 

Localización:

Se encuentra al noroeste de Guadalajara.
Cómo llegar:

Desde Guadalajara una hora o dos, dependiendo del tráfico. En auto o en camión tomar la carretera de cuota rumbo a Tepic (caseta Arenal, costo $92 pesos).

Dónde comer:

Real Marinero. Juárez 16, Centro, Tequila. La Posta, platillos elaborados con sazón de tequila. Internacional 604. Fonda Cholula, esquina José Cuervo y Ramón Corona, Centro. El Mesón del Mezcal. Av. Sixto Gorjón 156. Tel. 01 (374) 742-0476.
Dónde dormir:

Misión Tequillán. Abasolo 47, Centro, Tequila. Tel. 01 (374) 742-3232. Casa Dulce María. Antigua casa remodelada. Abasolo 20, Centro, Tequila. Tel. 01 (374) 742-3200.
Tips:

Aquí es un deber tomar tequila, ya sea en el tradicional caballito, bebiéndolo de un solo jalón y de pie frente a la barra de una cantina, como en las películas de Jorge Negrete. O bien, el mañanero "pajarete" ranchero, acompañado de leche bronca.
Más información:

www.tequilajalisco.gob.mx

Mapa:

 


Ver mapa más grande