Barra de Navidad e Isla de Navidad

Separados por la Laguna de San Cristóbal hay dos destinos que únicamente comparten apellido, luego de que el virrey Antonio de Mendoza desembarcara con su armada un 25 de diciembre de 1540. Se trata de Isla Navidad y Barra de Navidad. Tanto la isla como la barra tienen un sabor propio y completamente distinto entre sí, pero que se deben mezclar para degustar por completo la "Navidad del Pacífico". Aguas en la barra se agitan y juegan con las decenas de niños y sombrillas que se postran en la arena. Dos opciones en el menú: una laguna serena o un mar bravío, el condimento extra, desde aquí sí se puede mirar y gozar del ocaso. En Barra de Navidad insisten en pasear en lancha para conocer la isla, tanto del lado mar como de la laguna.

 

Barra de Navidad e Isla de Navidad

 

 

Localización:

Barra de Navidad es un pequeño puerto situado en la llamada Costa Alegre de Jalisco, ubicado al sur de la costa del pacífico jalisciense, en la localidad de San Patricio Melaque, muy cerca de Cihuatlán; la Isla Navidad es un paraíso terrestre en el que se integran armoniosamente arrecifes, acantilados y playas de dorada arena que engalanan los desarrollos de gran turismo aledaños, como el Gran Bay, mismo que cuenta con un extraordinario campo de golf de 27 hoyos considerado entre los mejores de México, se encuentra ubicado en la Península de La Culebra, aproximadamente a una hora y media de Manzanillo, por carretera, y consta de un hotel situado frente al mar, rodeado por arrecifes y una tranquila laguna.

Cómo llegar:

Magnicharters y Aeromar vuelan directo a Manzanillo; el viaje dura alrededor de 55 minutos. Manzanillo se localiza en promedio, a 25 minutos de ambas localidades.

Clima:

El clima es cálido subhúmedo, se caracteriza por una temperatura media anual de 24.9°C y una marcada estacionalidad, con periodos de lluvias (julio-octubre) y de secas (noviembre-junio) bien definidos.

Cuándo ir:

Todo el año es buena temporada para ir.

Dónde comer:

En Antonio’s, restaurante diseñado como una hacienda, las creaciones del chef hacen que las noches de Colima tengan más color. Se encuentra también el pueblo de Colimilla (no confundir con la isla del mismo nombre) donde los hambrientos y antojadizos sacian su apetito con el famoso pescado zarandeado. Restaurantes rústicos ponen la sazón jalisciense en platillos típicos como los camarones a la diabla o el pescado a la talla.

Dónde dormir:

En Barra de Navidad: decenas de posadas y hoteles, en su mayoría de tres estrellas, emergen del ombligo de un pueblo tan pintoresco como diminuto.
En Isla de Navidad: Grand Bay Mesón Doña Paz Isla de Navidad Resort, (314) 331 0500. www.islaresort.com.mx ó www.islanavidad.com.mx. En Barra de Navidad… Posada San Rafael, Av. Mazatlán #108, Colonia Centro, (315) 355 58 91. Hotel Alondra, Sinaloa #16, Colonia Centro. (315) 355 83 73. www.alondrahotel.com

Tips:

Hay paseos en lancha por la laguna y por el mar. Los precios varían según la temporada, aunque en el verano hay pocos visitantes debido a que el clima se torna más caliente.
Las piñadas se instalan como un requisito del malecón, aquí hay una placa que señala el inicio de la Costa Alegre. Jarabe de granadina, jugo de limón, sal y chile, aderezos de la piña tasajeada, ésta dará la frescura agridulce que conquista con sólo mirarla.

Mapa:

 


Ver mapa más grande