Turismo en Guadalajara

Turismo en Guadalajara 1

he descubierto que hay otra forma más íntima de disfrutar la cultura de la ciudad. Y exponer mis sentidos a un crisol de sensaciones: vistas impresionantes, sonidos cacofónicos o armoniosos. Olores y sabores mezclados, como sólo en México es posible. Y todo ello sin salir de la ciudad de Guadalajara, ni gastar mucho dinero; sólo visitando los lugares que se señalan a continuación.

San Juan de los Lagos

Los peregrinos comienzan a llegar al lugar desde nueve días antes de que comienzan las celebraciones en torno a la virgen de La Candelaria. Para ingresar al santuario, cuya edificación se concluyó el 30 de noviembre de 1732, se camina apretujado entre oraciones, jaculatorias, lágrimas, muletas y cantos que invaden los cuatro vientos; el avance es lento entre un bosque de crucifijos, Niños Jesús de todos tamaños e imágenes de la Virgen incrustadas en una diversidad apabullante de objetos cuyas ventas se multiplican durante la feria comercial que se instituyó en 1797.

 

En la sacristía hay miles de retablos empolvados y apiñados junto a trenzas, ramos de novia, títulos profesionales, retratos, cartas y faltas de ortografía. La ciudad conserva magníficos monumentos donde se aprecian los estilos barroco, renacentista y neoclásico: parroquia de San Juan Bautista (1653/1693), Capilla del Primer Milagro (1533/1535), el Mesón de la Virgen (actual escuela Rita Pérez de Moreno; 1767) y la Casa de Correos (hoy Casa de la Cultura) son tan sólo algunos de los 22 edificios notables que hay que conocer. Sus espacios presentan una variada configuración arquitectónica y los detalles estéticos evidencian su propósito, no están hechos para una mirada fugaz.

 

San Juan de los Lagos

 

Leer más

Tequila

En Tequila se siente la calidez, el trato amable, franco y directo de sus habitantes. Es un pueblo pequeño que puede ser recorrido a pie para luego visitar fábricas como la de Sauza o la Cofradía.
Ahí se conoce el proceso de elaboración de la bebida, y tras un paseo por los campos de agave hay una recompensa final: la degustación.
Otra parada indispensable es a la tercera fábrica más popular, la de Cuervo, con su Hacienda La Rojeña y su famoso restaurante La Fonda de Cholula.
Además de participar en alguna de las actividades o espectáculos que la Fundación José Cuervo mantiene dentro de su proyecto social y cultural, el visitante también puede pasear por su cuenta rumbo a San Martín de las Cañas, un camino rodeado de agaves, al que se llega por la carretera libre que va a Nogales.
Los indígenas de la región descubrieron la bebida de manera accidental, relacionaron a la planta del agave con la diosa Mayahuel y le dieron atributos místicos.
Con la llegada de los españoles, le añadieron a la bebida el último proceso: la destilación en alambiques traídos de Arabia.

 

Tequila

 

Leer más

Lagos de Moreno

El centro de Lagos de Moreno conserva numerosos edificios y lugares de gran interés; entre ellos destaca La Parroquia de Santa María de los Lagos, el más representativo de los Altos; el Templo del Calvario, cuyo frontispicio está inspirado en la Basílica de San Pedro, en Roma; El Teatro Rosas Moreno, de construcción contemporánea al Degollado de Guadalajara. Lagos de Moreno, cuenta con atractivos naturales, culturales, históricos y una ubicación geográfica magnífica; su derrama económica turística ha contribuido a la obtención de divisas, la creación de empleos, al desarrollo regional y al estímulo económico de todos los sectores.

 

Lagos de Moreno

 

Leer más

Encarnación de Díaz

Encarnación de Díaz, en Los Altos de Jalisco, es una población que te conquista poco a poco. Aunque su imagen urbana no es sorprendente, una vez que inicias tu recorrido por sus calles y barrios, te abrirá sus secretos pausadamente si le tienes paciencia. La población, fundada el 18 de agosto de 1760, fue elevada al rango de Ciudad con su nombre actual el 26 de febrero de 1879 en honor al General Porfirio Díaz. Hoy, los lugareños y los habitantes del Estado de Jalisco la llaman cariñosamente La Chona.

 

Lo primero que te revelará es su jardín principal lleno de flores y sabiamente diseñado. Ahí se alojan algunas pertenencias de lo que fue el Museo Cristero. Por razones económicas, gran parte del acervo pertenece al estado de Aguascalientes. El Museo de las Ánimas de la Encarnación se localiza en el Barrio Alto. En un costado del parque, enclavado en una loma, destaca la torre campanario que señala el ingreso al Panteón del Señor de la Misericordia (1826). En una cripta octagonal se exhiben 24 cuerpos momificados acompañados de una imagen de la Virgen de la Soledad.

 

Encarnación de Díaz

 

Leer más

Unión de San Antonio

La vida religiosa del poblado gira en torno de San Antonio de Padua, el santo patrón, y la imagen del Señor de la Misericordia que se venera desde 1886 en la parroquia consagrada a su nombre; ahí se aloja un abigarrado museo de arte sacro y misceláneo. El anexo del templo empezó a construirse en 1948 y se concluyó 20 años después. El curato (1874) se remodeló entre 1998 y 2000.

 

Durante los festejos dedicados al Señor de la Misericordia en mayo son recibidos los "hijos ausentes", es decir, los naturales que emigraron al vecino país del norte y retornan por unos días para agradecer los favores recibidos. El día de recepción es variable, ya que se festeja 40 días después de la Pascua.
Por las noches, el clima es agradable, momento propicio para beber un trago o un café y charlar en el portal del Mesón de la Perla para caminar luego por las calles a la buena de Dios, es decir, siguiendo tu intuición, quizá hasta llegar a la Plaza del Milenio, espacio donde los unionenses tributan homenaje a las mujeres y hombres nacidos en la localidad y que han destacado en lo cultural y artístico.

 

Unión de San Antonio

 

Leer más

Barra de Navidad e Isla de Navidad

Separados por la Laguna de San Cristóbal hay dos destinos que únicamente comparten apellido, luego de que el virrey Antonio de Mendoza desembarcara con su armada un 25 de diciembre de 1540. Se trata de Isla Navidad y Barra de Navidad. Tanto la isla como la barra tienen un sabor propio y completamente distinto entre sí, pero que se deben mezclar para degustar por completo la "Navidad del Pacífico". Aguas en la barra se agitan y juegan con las decenas de niños y sombrillas que se postran en la arena. Dos opciones en el menú: una laguna serena o un mar bravío, el condimento extra, desde aquí sí se puede mirar y gozar del ocaso. En Barra de Navidad insisten en pasear en lancha para conocer la isla, tanto del lado mar como de la laguna.

 

Barra de Navidad e Isla de Navidad

 

 

Leer más