Tepeapulco

Tal vez no tenga mucha fama, pero Tepeapulco es interesante y vale la pena visitarlo. En el centro de este lugar no te puedes perder el austero convento de San Francisco de Asís, donde fray Bernardino de Sahagún escribió la Historia de las Cosas de la Nueva España. A un lado de este lugar está una casa que dicen perteneció a Hernán Cortés, y la formidable Caja de Agua, una fuente con detalles tan medievales que no sería sorprendente verla en Santiago de Compostela. Si quieres ver monumentos más modernos,visita las haciendas pulqueras del Municipio: Santa Cruz, San Jerónimo y San Bartolomé de Tepetates. Al oriente de Tepeapulco se encuentra la Laguna de Tecocomulco, que quizá sea el lugar más parecido a lo que debió ser el Lago de Texcoco en tiempos de los aztecas.
Si quiere ver monumentos algo más modernos, tiene que visitar las haciendas pulqueras del municipio: Santa Cruz, San Jerónimo y, sobre todo, San Bartolomé de Tepetates

 

Tepeapulco

 

Leer más

Huichapan

Después de la captura de los principales caudillos -Hidalgo, Allende, Aldama y Jiménez-, el General Ignacio López Rayón tomó el mando del Ejército Insurgente y siguió combatiendo por todo el País. El 13 de septiembre de 1812, López Rayón junto con Andrés Quintana Roo, llegó a la pequeña población de Huichapan, Hidalgo, con la intención de informarse sobre las campañas militares que se estaban llevando a cabo en esa región. En Huichapan, las festividades comienzan desde el sábado 6 de septiembre, pero los eventos más importantes tiene lugar el 14, 15 y 16 de septiembre.
En estas actividades destacan las corridas de toros, la feria artesanal, una representación del Grito de Independencia, la presentación de artistas en el Teatro del Pueblo, quema de castillos, un baile popular que tiene lugar el 15 por la noche y, por supuesto, el Grito de Independencia.
Si decides ir a esta hermosa población colonial, visita el impresionante conjunto religioso de estilo churrigueresco, compuesto por dos capillas y una iglesia, en donde destaca el Templo de San Mateo, construido a mitad del Siglo 18.
El amplio jardín de la población se encuentra rodeado de añejos portales en donde la actividad comercial no se detiene y se extiende en los días de mercado hasta las calles circunvecinas, conviviendo mercaderes con los altivos edificios de cantera.

 

Huichapan

 

Leer más