San Francisco del Rincón

El sello distintivo de San Francisco del Rincón son sus sombreros.
Los materiales de fabricación son de todo tipo, pero abundan los de papel arroz, algas marinas y fieltro, aunque también depende de la temporada y las tendencias de la moda internacional, pues más de 80 empresas establecidas los exportan a una decena de países.
A pesar de que los procesos de manufactura son ya totalmente automatizados, hay pequeños talleres donde el proceso sigue siendo artesanal, donde se teje la palma para dar forma al sombrero.
Si la caminata te resulta agotadora es recomendable descansar en la plaza principal y saborear una de las tradicionales nieves en La Soberana.
Ya con más ánimo haz un recorrido por el Palacio Municipal, construido en 1922, que muestra siete bellos arcos.
La Parroquia de San Francisco de Asís se impone a la vista; se trata de la construcción más importante de la Ciudad, data del siglo 17 y tiene elementos de estilo barroco y neoclásico; el color rosa mexicano de sus paredes es inconfundible.
Si lo deseas, visita el Rancho San Cristóbal, está a 30 minutos de esta población fundada en 1607 con el nombre de San Francisco del Tule.

 

San Francisco del Rincón

 

Localización:

San Francisco del Rincón se encuentra en la parte media oeste del Estado de Guanajuato; colinda al norte y al este con el Municipio de León; al sur con el de Manuel Doblado; al sureste con el de Romita, y al oeste con el de Purísima del Rincón. 

Cómo llegar:

Toma la Autopista México-Querétaro; llegando a Querétaro sigue por la misma carretera, que te sacará a Léon, y antes de entrar a la Ciudad hay una desviación hacia Aguascalientes, toma esa autopista y llegarás a San Francisco.
Son 324 km de distancia y el viaje te tomará 4 horas aproximadamente.
Si viajas en autobús, cuando llegues a León toma el camión que va para San Francisco. 

Clave de larga distancia:

476 

Clima:

Templado. 

Dónde dormir:

Hotel Royal San Francisco
Francisco I. Madero No. 101 Pte.
San Francisco del Rincon, Guanajuato
Tel. 01 (476) 743-2222

Hotel Margarita
Francisco I. Madero No. 550
San Francisco del Rincon, Guanajuato
Tel. 01 (476) 743-0900

Hotel Cañada de Negros
Purisima s/n
San Francisco del Rincon, Guanajuato 

Tips:

Los precios son tan diversos como tu presupuesto, pues los hay desde 40 pesos hasta los sombreros de lujo fabricados en papel arroz o fieltro y pelo de conejo, que van de los mil 200 a los 2 mil pesos, pero el precio promedio fluctúa entre 200 y 300 pesos.

La mayoría de las tiendas se concentran en el centro del poblado, en no más de cuatro calles puedes encontrar unas 30 tiendas de todos tamaños. 

Más información:

Página del Municipio
www.sanfrancisco.gob.mx 

Mapa:

 


Ver mapa más grande