Dolores Hidalgo

Frente a la parroquia cuya campana tocó Hidalgo, a un lado de la que fuera casa de Mariano Abasolo, actual Presidencia Municipal, un representante del Presidente de la República da el grito; en el 5o. año de gobierno es el mismo Ejecutivo federal quien lo hace, y lo hospedan en la Casa de las Visitas, elegante construcción con portales y balcones.
Antes del grito, que se da a las 23:00 horas, se presenta un espectáculo de luz y sonido acerca del inicio del movimiento insurgente; después de tocar la réplica de la campana original (ésta se llevó a Palacio Nacional en 1896 y fue restaurada recientemente), estallan en el cielo los fuegos pirotécnicos, se escuchan canciones de José Alfredo Jiménez y aparecen los mariachis, norteños y bandas para dejarse contratar por los eufóricos espectadores que caminan por el jardín.
El centro de la Ciudad ha sido remozado por el programa Pueblos Mágicos y las casas, de amplios patios y ventanales, lucen pintadas con colores vivos.

 

Dolores Hidalgo

 

Localización:

Este Municipio se localiza en el centro-norte del Estado de Guanajuato; limita al norte con San Diego de la Unión; al oriente con San Luis de la Paz y Allende; y al poniente con los municipios de Guanajuato y San Felipe.
Cómo llegar:

Partiendo de la Ciudad de México deberás tomar la Autopista México-Querétaro, que es la misma que te llevará a San Luis Potosí, hasta que veas el señalamiento de desviación que va al Municipio de Dolores Hidalgo.
En la Central de Autobuses del Norte hay varias líneas de transporte que llegan a estos destinos turísticos.

Clave de larga distancia:

418

Clima:

Semicálido con una temperatura máxima de 36.5°C en verano y una mínima de 3.8 en invierno.
La temporada de lluvias va de mediados de mayo a septiembre.

Cuándo ir:

Cualquier día es bueno para visitar Cocomacán, nombre antiguo de esta Ciudad que surgió ligada a la cercana Hacienda De la Erre, donde Hidalgo repartió los mandos de su ejército y celebró bajo un mezquite su primera misa en campaña.
Dónde comer:

Alrededor de la plaza principal hay 4 restaurantes en los que se disfruta platillos de comida mexicana.
En el mercado venden antojos como carnitas, barbacoa, los regionales chiles de chorro rellenos (en temporada) y, en la banqueta de un costado, una señora prepara gordas de maíz que abre y rellena con guisados picosos.

Dónde dormir:

Hotel Posada Hidalgo
Tel. 01 (418) 182-0477
correo-e: telposadahidalgo@hotmail.com

Hotel Posada Cocomacán
Tel. 01 (418) 182-6086

Tips:

La Casa del Diezmo o Casa de Hidalgo es visita obligatoria; de 1804 a 1810 la habitó Hidalgo y hoy es un museo que exhibe objetos y documentos de la Independencia y mobiliario que semeja al de tiempos del libertador.
La antigua cárcel de la Ciudad, de la que Hidalgo liberó a los presos después de convocar a la lucha armada, hoy es el Museo de la Independencia.
Con vistosas pinturas, diagramas, mapas y montajes, con figuras de cera se narra este movimiento social.
Una de las salas rinde homenaje al compositor dolorense José Alfredo Jiménez al exhibir sus objetos, discos y premios.
En toda la Ciudad encontrarás piezas de la famosa y colorida cerámica de talavera.

Más información:

Oficina de Turismo
Tel. 01 (418) 182-1164

Mapa:

 


Ver mapa más grande