Charco del Ingenio

Concebido como un parque monumental que promueve la conservación de plantas mexicanas y la cultura ambiental comunitaria, El Charco del Ingenio es una opción para los viajeros que gustan del turismo ecológico.
La reserva ocupa 100 hectáreas, que comprenden presa, cañadas, ríos temporales, vivero, área de acampar, construcciones en ruinas y plaza ceremonial.
Este lugar, que surgió en 1991 y es administrado por la iniciativa privada, recibe unos cinco mil visitantes al año de todo el País atraídos por su concepto.
Y es que aquí lo mismo se puede practicar bicicleta de montaña que senderismo, rappel, o bien, pasar el día observando la colección de cactáceas y la impresionante vista del cañón o perder la vista en el paisaje.
La colección botánica de cactáceas y otras plantas suculentas mexicanas es única en el mundo; se integró luego de varios años de recolección de estas plantas alrededor del País.

 

Charco del Ingenio

 

Localización:

El Municipio de Allende se localiza en la parte Este del Estado de Guanajuato; a 97 kilómetros de Guanajuato, capital.

Mientras que Allende, su cabecera municipal, se ubica a 276 kilómetros de la Ciudad de México, y a unos kilómetros de San Miguel de Allende.

El Charco del Ingengio se encuentra en calle Jesús 32, San Miguel de Allende, Guanajuato.
Cómo llegar:

Toma la Autopista México-Querétaro; de ahí, la desviación a Celaya te llevará a San Miguel de Allende.
Antes de entrar a la Ciudad, por la misma carretera encontrarás el señalamiento.
Para llegar al Jardín Botánico del Charco del Ingenio estando en San Miguel de Allende, puedes hacerlo caminando por la cuesta de San José o a través de la vereda que va al atascadero.
Clave de larga distancia:

415
Clima:

Seco templado, con veranos moderadamente cálidos y lluviosos, su temperatura media oscila entre los 16 y los 22 grados centígrados, con inviernos frescos.
Cuándo ir:

En marzo se realiza el equinoccio de primavera en el cañón del sitio, cuyas rocas conforman un espacio escultórico natural y acústico.
La ceremonia está acompañada de un concierto acústico.

Pero una de las celebraciones más importantes es la Fiesta de la Santa Cruz del Charco del Ingenio, en la primera quincena de julio.
A ella acuden los lugareños de las comunidades de San Miguel y hacen una velación, el levantamiento del súchil o crucero, recorrido de la Santa Cruz, danzas ceremoniales e interpretación de huapango arribeño.
Dónde dormir:

Hotel Real de Minas
Tel. (415) 152-2626.

Hotel Misión de los Ángeles
Tel. (415) 152-2099.

Hotel Mansión Virreyes
Tel. (415) 152-0851.
Tips:

No olvides visitar la Casa de Ignacio Allende, que es una señorial casona del siglo 18 donde nació el patriota mexicano Ignacio Allende y Unzaga.
Construcción de estilo barroco que resguarda el Museo Histórico de San Miguel de Allende.

Tampoco la Parroquia de San Miguel Arcángel, construida en el siglo 17, que se encuentra al sur del jardín principal.
El cura don Miguel Hidalgo y Costilla llegó a oficiar en él.

La colosal torre nártex, de estilo neogótico, fue edificada en la época porfiriana por el maestro canterero Ceferino Gutiérrez.

San Miguel de Allende es propicio para sentir el colonialismo que aún impera en la estructura de sus calles y de los lugares que siguen conservando la riqueza de su historia.
Todo esto se complementa con diferentes actividades, como volar en globo aerostático, montar a caballo, ciclismo de montaña, o bien, disfrutar de las aguas termales.
Más información:

Tel. 01 800 714-1086.
El Charco del Ingenio: 01 (415) 154-4715; charco@laneta.apc.org/charco

Mapa:

 


Ver mapa más grande