San Francisco del Rincón

El sello distintivo de San Francisco del Rincón son sus sombreros.
Los materiales de fabricación son de todo tipo, pero abundan los de papel arroz, algas marinas y fieltro, aunque también depende de la temporada y las tendencias de la moda internacional, pues más de 80 empresas establecidas los exportan a una decena de países.
A pesar de que los procesos de manufactura son ya totalmente automatizados, hay pequeños talleres donde el proceso sigue siendo artesanal, donde se teje la palma para dar forma al sombrero.
Si la caminata te resulta agotadora es recomendable descansar en la plaza principal y saborear una de las tradicionales nieves en La Soberana.
Ya con más ánimo haz un recorrido por el Palacio Municipal, construido en 1922, que muestra siete bellos arcos.
La Parroquia de San Francisco de Asís se impone a la vista; se trata de la construcción más importante de la Ciudad, data del siglo 17 y tiene elementos de estilo barroco y neoclásico; el color rosa mexicano de sus paredes es inconfundible.
Si lo deseas, visita el Rancho San Cristóbal, está a 30 minutos de esta población fundada en 1607 con el nombre de San Francisco del Tule.

 

San Francisco del Rincón

 

Leer más

Charco del Ingenio

Concebido como un parque monumental que promueve la conservación de plantas mexicanas y la cultura ambiental comunitaria, El Charco del Ingenio es una opción para los viajeros que gustan del turismo ecológico.
La reserva ocupa 100 hectáreas, que comprenden presa, cañadas, ríos temporales, vivero, área de acampar, construcciones en ruinas y plaza ceremonial.
Este lugar, que surgió en 1991 y es administrado por la iniciativa privada, recibe unos cinco mil visitantes al año de todo el País atraídos por su concepto.
Y es que aquí lo mismo se puede practicar bicicleta de montaña que senderismo, rappel, o bien, pasar el día observando la colección de cactáceas y la impresionante vista del cañón o perder la vista en el paisaje.
La colección botánica de cactáceas y otras plantas suculentas mexicanas es única en el mundo; se integró luego de varios años de recolección de estas plantas alrededor del País.

 

Charco del Ingenio

 

Leer más

San Miguel de Allende

Pasear por las calles de San Miguel, ciudad natal del libertador Ignacio Allende, nos permite vivir una de las facetas más fascinantes de nuestro País: la convivencia de los mundos, el conflicto intrínseco de la superposición de culturas constituido como la esencia misma de una cultura.
A primera vista nos encontramos con una ciudad colonial encantadora en un valle árido, rodeada de nopales en flor y bellas fincas coloniales con sus campos de trigo. Levantada en las faldas de las colinas, su estructura urbana debió adaptarse a los aspectos topográficos del terreno; así, las callecitas empedradas suben y bajan, y sobre todo, para el visitante ocasional, suben.


Casi todas las casas se apoyan sobre una pendiente como escalones en una colorida escalera, y cualquier fotógrafo se vería tentado de hacer un libro sólo con las puertas y los portones de San Miguel. Por todo esto y por su historia, la ciudad fue declarada Monumento Nacional.
Hombres y mujeres indígenas (otomíes y chichimecas) llegados desde poblaciones cercanas, se pasean por las calles, ellas con sus rebosos y sus canastos, y ellos usualmente llevando cosas que han comprado o que van a vender. Van y vienen del mercado, o van y vienen de alguna de las iglesias barrocas y churriguerescas de San Miguel. Se congregan a rezar en el Oratorio de San Felipe Neri.

 

San Miguel de Allende

 

Leer más

León

Además de los múltiples espectáculos gratuitos que pueden disfrutarse durante esta fiesta, la Feria destaca por su seguridad y la calidad de los artistas que ahí se presentan.
La Feria se ha convertido en toda una tradición por la variedad de productos y ofertas de diversión que pueden hallarse. Más de 10 escenarios ofrecen entretenimiento al por mayor en los días de enero y febrero. Algunos de los más importantes son el Foro del Lago, ubicado en el Centro de Ciencias Explora, en donde se presentan funciones de danza y conciertos sinfónicos sin costo.
Una de las peculiaridades de la Feria Estatal es la presentación de espectáculos a los internos de los Centros de Readaptación Social en la ciudad.
Además de disfrutar de la fiesta, hay ciertos puntos básicos que debes conocer:
– La Plaza de los Mártires, ahí se localiza el Palacio Municipal
– La Plaza de los Fundadores, donde se encuentra la Casa de la Cultura Diego Rivera y la Fuente de los Leones
– La Casa de las Monas
– El Templo de Nuestra Señora de los Angeles

 

León

 

Leer más

Dolores Hidalgo

Frente a la parroquia cuya campana tocó Hidalgo, a un lado de la que fuera casa de Mariano Abasolo, actual Presidencia Municipal, un representante del Presidente de la República da el grito; en el 5o. año de gobierno es el mismo Ejecutivo federal quien lo hace, y lo hospedan en la Casa de las Visitas, elegante construcción con portales y balcones.
Antes del grito, que se da a las 23:00 horas, se presenta un espectáculo de luz y sonido acerca del inicio del movimiento insurgente; después de tocar la réplica de la campana original (ésta se llevó a Palacio Nacional en 1896 y fue restaurada recientemente), estallan en el cielo los fuegos pirotécnicos, se escuchan canciones de José Alfredo Jiménez y aparecen los mariachis, norteños y bandas para dejarse contratar por los eufóricos espectadores que caminan por el jardín.
El centro de la Ciudad ha sido remozado por el programa Pueblos Mágicos y las casas, de amplios patios y ventanales, lucen pintadas con colores vivos.

 

Dolores Hidalgo

 

Leer más

Chupícuaro

La cultura que conocerás cuando viajes a esta región fue la cultura madre mesoamericana en el occidente de México, así como los olmecas lo fueron en la costa del Golfo. Hacia el año 800 a.C. comenzó a florecer en Chupícuaro una cultura agrícola cuya cerámica polícroma ejerció gran influencia por su estilo y colorido en la zona circundante y en los actuales Estados de Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Colima, Guerrero y el Valle de México.

 

La cultura chupícuaro está considerada como una de las más antiguas de América, su asentamiento data de 4 mil años a.C. El sitio arqueológico de Chupícuaro fue cubierto por la Presa Solís, inaugurada en 1949; sin embargo, cuando visites el Museo de Acámbaro y el de Chupícuaro tendrás oportunidad de conocer la depurada técnica de manufactura y decoración de su cerámica. Entre las figurillas se ha reportado el curioso caso de figurillas de animales prehistóricos (un rasgo no explicado y único). Al caminar por el centro de la Ciudad no pienses que te vas a dar un banquete visual de arte virreinal, pero sí encontrarás monumentos de relevancia estética. Las joyas arquitectónicas se concentran a lo largo de ocho cuadras cuyo eje principal es la calle Hidalgo.

 

Chupícuaro

 

Leer más