Candela

El Municipio de Candela es punto de partida de la denominada Ruta del Desierto, que incluye un recorrido por los principales puntos turísticos de la región Centro y Desierto, en los Municipios de Monclova, Frontera, Nadadores, San Buenaventura y Cuatro Ciénegas. Candela puede considerarse como un "fuerte" de la antigüedad. El 90 por ciento de sus habitantes eran carrancistas, de modo que a cualquier hogar donde llegaran las fuerzas de Venustiano Carranza, en 1913, era convertido en un fuerte para desde allí defenderse del enemigo. En época de la Revolución Mexicana, Candela fue elegida por Venustiano Carranza como un punto estratégico de lucha, pues era paso obligado de los federales a la Ciudad de Laredo.

El propio Carranza mandó construir la estación ferroviaria que luce hoy imponente en casi los límites con Nuevo León. El nombre de Candela se debe a una roca que sobresale entre las montañas desde la carretera y semeja una vela o candela gigante. En la cabecera municipal, los visitantes pueden apreciar las fachadas de las casas con arquitectura histórica, tal como lo está la Presidencia Municipal. Enseguida de la estación ferroviaria está el arroyo El Chapote, punto donde convergen los Estados de Nuevo León y Coahuila, en sus Municipios Lampazos y Candela. Después del arroyo, a cinco km, nace el cerro El Carrizal y a unos 100 metros sale el camino "El Carrizal", el cual lleva a las grutas de donde surge el arroyo El Chapote antes mencionado.

Entre las especialidades de comida se encuentra la famosa fritada de cabrito, pero el que llaman "el original" que es un cabrito de 25 días de nacido que no comió hierbas, sino pura leche de cabra.

 

Candela

 

Localización:

El Municipio de Candela se localiza en el centro de Coahuila, a 88 km de Monclova y a 295 de la capital del Estado, a una altura de 420 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con los Municipios de Escobedo y Progreso y el Estado de Nuevo León; al sur con el de Castaños y Nuevo León; al este con Nuevo León; al noroeste con el Municipio de Abasolo y al oeste con el de Monclova.

Cómo llegar:

El Municipio de Candela puede ser visitado llegando por el norponiente del Estado de Coahuila, pero también al poniente de Monterrey, por la carretera a Colombia, los dos accesos por la Carretera estatal 24 de Coahuila.

Clima:

Al norte del Municipio se registran climas de los subtipos semisecos templados y al noreste subtipos secos muy cálidos y cálidos. La temperatura media anual es de 20 a 22°C.

Cuándo ir:

Todo el año es buena temporada para ir.

Dónde comer:

Pescaderia Y Mariscos Los 4 Vientos, Blvd. Harold R. Pape Núm. 708, Monclova, Coahuila, tel. 01866-633-2424; Los Adobes, Blvd. Harold R. Pape Núm. 503, Monclova, Coahuila, tel. 01866-635-2131; Las Fajitas Washington Núm. 415, esquina con Frontera, Monclova, Coahuila
Teléfono: 01866-636-0079.
Lugares donde encontrarás las especialidades de cabrito al pastor, carne asada, tortillas de harina, pan de maíz, machacado, tamales, repostería y dulces de nuez.

Dónde dormir:

Pensiones de Isauro Esquivel, calle Juárez. Departamentos en la carretera a estación Candela. Casa Colonial, con Oralia Romero viuda de Garza, frente a Plaza Hidalgo.

Tips:

Hay que llevar equipo para escalar, cuerdas, lámparas, zapatos antiderrapantes. Por tratarse de grutas vírgenes, los visitantes deben llevar un guía que puede conseguirse en la Promotora Turística de Monclova.

Más información:

www.coahuila.com.mx/ciudad/monclova.php

Mapa:

 


Ver mapa más grande