Paquimé

No se sabe quiénes la construyeron ni por qué la desalojaron, pero la zona arqueológica más importante del norte del País, localizada a un kilómetro del pueblo de Casas Grandes te sorprenderá si buscas algo fuera de serie.

Abandonada cerca de 200 años antes de que los misioneros españoles alcanzaran estas tierras, Paquimé resulta un misterio para los más expertos y también para los visitantes del lugar, pues las construcciones con forma de laberinto, hechas a base de tierra compactada son absolutamente diferentes a las de las culturas mesoamericanas.

Al llegar a la zona te encuentras con diversas construcciones que sirvieron de vivienda, templos de adoración, hornos para la fabricación de un destilado de agave y dos juegos de pelota, clara influencia de sus vecinos del sur.
Los sellos característico de la comunidad que vivió en Paquimé son la construcción de la puerta "T" y la fabricación de objetos de cerámica.
En cuanto a la cerámica, en el pueblo de Mata Ortiz habita el alfarero más reconocido de la región, se trata de Juan Quezada, quien retomó los modelos y patrones de las realizadas en Paquimé y ha conseguido exponerlas a nivel internacional.

 

Paquimé

 

Localización:

La zona arqueológica está aproximadamente a 350 kilómetros al noroeste del estado de Chihuahua, y a medio kilómetro de la ciudad de Casas Grandes, en el estado de Chihuahua.
Cómo llegar:

Desde la capital del estado toma la carretera a Nuevo Casas Grandes, a 247 kilómetros. De ahí sigue las señales, pasa el antiguo pueblo de Casas Grandes y continua un kilómetro más.
Clima:

Caluroso por el día y frío en la noche.
Cuándo ir:

Los meses más recomendables son marzo, abril, octubre y noviembre.
Dónde dormir:

La ciudad de Nuevo Casas Grandes es la más cercana y cuenta con nueve hoteles de 3 y 4 estrellas.
Para más información de todos ellos consulta: /www.zonaturistica.com/chihuahua/nuevo-casas-grandes/
Tips:

Lleva ropa ligera, porque siempre encontrarás clima caluroso, y zapatos muy cómodos, pues hay que caminar mucho.

Más información:

www.chihuahua.gob.mx/turismoweb

Mapa:

 


Ver mapa más grande