Villa de Acala

Desde muy temprano la gente compra las flores que adornarán los altares: la roja flor de seda, la blanca nangaña, los alcatraces y la amarilla flor de nulibé que en otras partes conocen como cempasúchil.

 

No deben faltar las velas ni las veladoras, el incienso de estoraque ni el dulce de calabaza con piloncillo, parte primordial de las viandas que se ofrecen a los que se fueron para no volver, a los que sólo regresan en estas fechas sagradas de Todos los Santos y los Fieles Difuntos.
Según la tradición, el 31 de octubre llegan las almas chicas y el día 1 las almas grandes.
En el mercado de este pueblo, como en la mayoría del resto de Chiapas, se venden las almitas, dulces de azúcar refinada en forma de animalitos que, por tradición, se obsequian al espíritu de los pequeños malogrados.
También se les compran calaveritas, ataúdes en miniaturas de dulce, con un hilo para que levante la cabeza a la calaquita que ahí reposa, y unos panes de colores con forma de rostro o de pie que en el altar se disponen acompañados de un tazón de atole o chocolate.
Desde la noche del 31 salen al pueblo pandillas de chamacos disfrazados de calaveras, changos y otros espantos a pedir "calabacita tía", gritando un "que viva la tía" a las que les dan dulces o monedas y "mueras" a las pocas que les niegan algo de las suculencias que acompañan los altares.

 

Villa de Acala

 

Localización:

Villa de Acala se localiza a 60 km de Tuxtla Gutiérrez, vía Chiapa de Corzo.
A 4 km al noreste de esta última población, por la carretera libre a San Cristóbal, se encuentra la desviación que conduce por carretera pavimentada a este Municipio chiapaneco.

Cómo llegar:

Para los viajeros que vienen sin vehículo existe el servicio de autotransporte colectivo ubicado a un lado del Mercado 5 de Mayo, en el oriente de la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, a una cuadra de la avenida central y muy cerca del Centro Cultural Jaime Sabines. Villa de Acala cuenta con gasolinera.
Clave de larga distancia:

961
Clima:

Cálido subhúmedo con lluvias en verano.

Dónde comer:

Los alimentos tipicos del Municipio son las carnes asadas, pescados, tamalbola, barbacoa, chanfaina, cocido, enchiladas, entre otros, mismos que puedes degustar en las fondas y restaurantes del lugar.
Toma en cuenta que estos sitios son muy sencillos, aunque la comida es exquisita.

Dónde dormir:

La cabecera municipal de Acala posee servicios de hospedaje muy modestos.
Las ciudades de Chiapa de Corzo y Tuxtla Gutiérrez cuentan con servicios más recomendables para pernoctar, las cuales son las más cercanas.

Tips:

Entre las artesanías que se elaboran en el Municipio están las escobas, guajes y jicalpestles de laca.
De sus principales sitios turísticos podemos mencionar las márgenes del Río Grijalva y del Río Frío, observándose gran afluencia de visitantes en los períodos vacacionales de Semana Santa.

Más información:

www.turismochiapas.gob.mx

Mapa:

 


Ver mapa más grande