Toniná

Toniná es un montículo artificial de 7 plataformas de casi 70 metros de altura con numerosos palacios, templos y altares, en donde se gestó una singular casta de príncipes guerreros que, entre los siglos 6 y 10, ejerció su poderío militar sobre todas las ciudades de la cuenca del río Usumacinta, incluyendo a Palenque, Yaxchilán y Bonampak. Las esculturas de Toniná son poseedoras de un sello muy realista y de trazos delicados, diferentes a las de otros sitios mayas de la región. El corazón de este sitio está cimentado en una plataforma de 6 hectáreas de superficie, rodeada de una gran barrera arquitectónica, donde se construyeron templos, altares y canchas de juego de pelota. Con 16 metros de largo y 3.30 de altura, hecho en estuco y con policromía, existe un mural que es una obra que no tiene parangón en el arte prehispánico.

 

Toniná

 

Localización:

Se ubica muy cerca de la población de Ocosingo, al poniente de lo que sobrevive de la legendaria Selva Lacandona.
Cómo llegar:

Para visitar el sitio arqueológico de Toniná debes recorrer 12 km de carretera pavimentada al nororiente de la población de Ocosingo, la cual se encuentra a 86 km de San Cristóbal de las Casas por la Carretera estatal 199, y a 103 km de Palenque por la misma carretera.
Clave de larga distancia:

919
Clima:

Es variable de acuerdo con la altitud, sin embargo, predomina el cálido húmedo.
Cuándo ir:

Todo el año es buena temporada para ir.
Dónde comer:

Restaurantes El Campanario, El Desván y La Estancia cuentan con cocina local e internacional.
Dónde dormir:

Ocosingo cuenta con un buen número de hoteles, como el Tierra Maya, el Miramar, Margarita y el Real Plaza, modestos pero con una atención de primera calidad.
Tips:

Cuando acudas a la zona arqueológica de Toniná pasa por el Museo de Sitio, en donde te podrás formar una mejor visión de la importancia histórica y artística de este lugar.
Si deseas recorrer la Reserva de la Biosfera Montes Azules en avioneta, los servicios aéreos San Cristóbal, con sede en Ocosingo, ofrecen ése y otros viajes a regiones de la entidad, tel. 01 (919) 673-0370.
Más información:

En el Consejo Consultivo Turístico de Ocosingo, tel. 01 (919) 673-0251.

Mapa: 

 


Ver mapa más grande