Un paseo por la Ciudad de México

Hoy pasearemos por la superpoblada Ciudad de México. Sin dudas, una de las mayores urbes latinoamericanas.

Recorreremos su centro histórico, declarado por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad, sus más importantes barrios y los principales atractivos que esta ciudad colonial y a la vez moderna, tiene para ofrecernos.

Nuestro primer destino, será el famoso Zócalo, que es la plaza mayor, llamada también de la Constitución, localizado en el centro histórico, en donde se concentran los principales edificios y monumentos de la ciudad.

Y lo primero que llamará nuestra atención al llegar allí, es la enorme bandera mexicana que se alza sobre su imponente mástil.

El punto turístico más importante para ver en este sector de la ciudad, lo constituye la Catedral Metropolitana de la Asunción de María, que se encuentra al norte del Zócalo. Es la iglesia más grande de Latinoamérica, y su construcción ha tomado nada más y nada menos que 300 años y este largo tiempo dedicado a levantarla, se refleja en los variados estilos por los cuales ha pasado su arquitectura, los que se pueden observar tanto en su fachada como en el interior de la misma, pasando del clasicismo al neoclasicismo con varios elementos barrocos.

Esta iglesia cuenta con cinco naves y dieciséis capillas laterales, varios campanarios, otros tantos altares principales de los cuales se destaca el Altar Mayor, construido en mármol blanco el cual posee varias imágenes de santos, y el Altar de los Reyes, de estilo barroco, en donde se puede apreciar dos óleos La Adoración de los Reyes y La Asunción de la Virgen, también se puede distinguir un sagrario y varias criptas en donde se encuentran los restos de los arzobispos pertenecientes a la ArquidiócesisEl coro, es otra de las joyas de esta Catedral. La reja que lo protege, ha sido traída de Macao y es una mezcla de aleación de oro, en él se encuentran también unas preciosas sillas talladas.

El otro punto de interés, es el Palacio Nacional, en donde funciona el Ayuntamiento de la Ciudad de México. El mismo, está ubicado a pocos pasos de la Catedral, y en él, se pueden admirar algunos de los magníficos murales de Diego Rivera, los cuales representan la historia de México.

El Palacio de Bellas Artes, un edificio señorial de principios del siglo XX, localizado en la Alameda Central, está ubicado en la zona del Zócalo. Alberga en su interior algunas de las obras de los mejores muralistas de ese país. El Templo de Loreto, localizado frente a la plaza del mismo nombre, pasa casi desapercibido a la vista de los turistas por su austera fachada, pero es su interior el que brilla con luz propia y que sorprende a quienes deciden adentrarse en él.

La Torre Latinoamericana, representa la modernidad de la ciudad, y es el edificio más alto de la CDMX, y es uno de los mejores miradores para obtener unas grandiosas vistas de la ciudad.

El Museo Nacional de Arte, ubicado en el antiguo edificio conocido como Palacio de Comunicaciones, exhibe una variada colección de arte mexicano, mientras que el Museo del Ejército, encierra una colección de objetos militares correspondientes a la época de la conquista hasta el siglo XX.

La Casa de los Azulejos, declarada como monumento nacional, es otra de las visitas imperdibles. La misma destaca por su fachada recubierta por azulejos de talavera, siendo uno de los edificios más tradicionales de la ciudad.

Seguimos ahora nuestro recorrido, para dirigirnos al Paseo de la Reforma, la avenida más importante de la ciudad. En esta zona, se encuentran los mejores hoteles de la ciudad y los principales grupos financieros de México y de Latinoamérica.

Aquí además se encuentran los monumentos de la Independencia, el de Cristóbal Colón y el de Cuauhtémoc, el último emperador azteca y el de la Revolución.

La iglesia San Hipólito, es otro de los atractivos del Paseo de la Reforma, se trata de una construcción barroca del siglo XVI, en la que se pueden apreciar varias esculturas de estilo mudéjar.

El Museo Nacional de Antropología, también se puede visitar en esta zona, y aquí se pueden encontrar varias colecciones precolombinas de gran valor.

Al sur de Reforma, se encuentra la Zona Rosa, en donde se concentran las mejores tiendas, hoteles y restaurantes de la ciudad. En Santa María La Ribera, se encuentran varias construcciones barrocas como el Templo de San Cosme y Damián y la Casa de los Mascarones.

El Templo de los Josefinos y la Parroquia del Espíritu Santo son los edificios religiosos más importantes de esta zona de la ciudad. El Bosque de Chapultepec y el Castillo del mismo nombre, es otro de los lugares históricos e interesantes de la Ciudad de México.

Coyoacán, es el barrio más colonial, sus calles empedradas y arboladas, encierra varias galerías de arte, iglesias, monumentos y es el sitio indicado para comprar todo tipo de artesanías.

San Ángel, es otro de los barrios más tradicionales y allí se encuentra la Casa Estudio de Diego Rivera y Frida Kahlo, los dos exponentes artísticos de fama mundial más importantes de México.

La iglesia de Santa Catarina, la de San Jacinto y el Museo del Carmen, son los principales atractivos que San Ángel encierra.

Polanco, es el barrio más distinguido y cosmopolita de la ciudad, en donde se encuentran restaurantes de gran categoría, hoteles de gran lujo y las tiendas más exclusivas como Christian Dior, Hermes y Tiffany´s.

Otra de las zonas modernas es Santa Fe, cuya arquitectura vanguardista la ha convertido en una de las más exclusivas de la ciudad.

Ésta, es sólo una pequeña muestra de lo que Ciudad de México, tiene para ofrecerte, quizá quieras descubrir más atractivos por tu propia cuenta y no te olvides además de probar… la particular cocina mexicana!