Tlacotalpan

Tlacotalpan es un sitio especial. Como diría la gente, se guisa aparte. Nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998, tiene, entre sus particularidades, una arquitectura civil sencilla en extremo, de una policromía asombrosa, y dos templos extraordinarios, que si bien guardan semejanza en la blancura de sus fachadas, sus decoraciones interiores son totalmente distintas.
Se trata de los dedicados a San Cristóbal y a la Candelaria. El primero data del siglo 19 y se encuentra en uno de los extremos de la Plaza Zarogoza, en el centro de la ciudad.
Por otra parte, la iglesia de la catedral es del siglo 18 y en su arquitectura se puede apreciar el estilo mudéjar.

 

Tlacotalpan

 

Localización:

Tlacotalpan está a 90 km de Veracruz; bella Ciudad ubicada en la ribera del Río Papaloapan.

Cómo llegar:

La ruta para llegar, por autopista es, México-Puebla-Orizaba-Córdoba-La Tinaja-Cosamaloapan, para de aquí tomar la autopista libre en un tramo de 42 km; otra opción de ruta es seguir el camino hacia Veracruz, desviándose en Paso del Toro para tomar la carretera costera, pasando por Alvarado; varios km después de pasar el puente de Alvarado está la desviación hacia Tlacotalpan.

Clima:

Su clima es cálido regular, con una temperatura media anual de 25º C lluvias abundantes en verano y principios de otoño.

Cuándo ir:

Todo el año es buena temporada, pero la fiesta más importante es la de la Virgen de la Candelaria, que se realiza del 31 de enero al 9 de febrero y se celebra un carnaval del 8 al 15 de mayo.
Dónde comer:

Todo el malecón está repleto de restaurantes donde se sirven excelentes platillos de pescado, mariscos y otras ricuras; La Boruca, frente a la Plaza Zaragoza; Maricarmen, calle Lerdo 43, de sabrosísima comida tradicional tlacotalpeña; La Flecha y Las Brisas de Papaloapan son otros dos lugares destacados por lo sabroso de sus platillos, y se encuentran sobre la ribera.

Dónde dormir:

En la fiesta de la Candelaria, muchas personas, de hecho, no duermen, y algunas se quedan a acampar en los parques o alquilan habitaciones que la misma población ofrece.
Hay varias posadas pequeñas y dos o tres hoteles: Hotel Posada Doña Lala, Venustiano Carranza 11, Col. Centro (frente al río),

Tips:

No dejes de visitar el Museo Salvador Ferrando, las Galerías Artesanales, el Mercado Municipal, el Museo Casa Lara, el Parque Doña Martha o el soberbio Parque Zaragoza o Zócalo.

Más información:

www.tlacotalpan.gob.mx

www.tlaco.com

Mapa:

 


Ver mapa más grande