Córdoba

La fundación de esta ciudad veracruzana data de 1618. Desde entonces ha sido escenario de importantes hechos de la histora, por ejemplo, en Portal de Zeballos se hizo oficial la independencia de Méxicoy éste es también uno de los puntos más animados de la ciudad, merced a los cafés y restaurantes albergados en sus arquerías.
Enfrente está el zócalo, donde apuntan al cielo espigadas palmeras y, en torno a él, varios edificios de valor histórico-artístico.
La Catedral de la Inmaculada Concepción posee las torres más elevadas de la entidad y unos volúmenes caracterizados por un estilo neoclásico que enmascara al barroco de su fundación, en 1621. Resulta notable su altar mayor, auténtica joya que exhibe un fino trabajo de laminilla de oro.
Fachada con fachada, plaza mediante, se levanta el Palacio Municipal en el solar que ocuparon las Casas Reales. De inspiración toscano-florentina y elementos afrancesados, es el centro de gravedad de la villa, aunque rompe un tanto la armonía de la estética colonial.
El mejor ejemplo de este periodo lo hallaremos en el Portal de la Gloria, formado por tres casonas de los siglos 17 y 18.
Los amantes de la naturaleza pueden emprender la caminata por la Sierra del Gallego, donde existe una gran profusión de aves, muchas de las cuales pueden observarse durante un paseo atento.

 

Córdoba

 

Localización:

Se localiza en las estribaciones del Citlaltépetl, zona centro montañosa del Estado, a una altura de 860 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con el Municipio de Ixhuatlán del Café, al sur con Coetzala, al este con Amatlán de los Reyes, al oeste con Fortín y al noreste con el Municipio de Atoyac. Su distancia aproximada por carretera a la capital del Estado es de 90 Km.

Cómo llegar:

Desde la estación de autobuses TAPO parten casi continuamente unidades que tienen a Córdoba como destino o bien que hacen parada en esa Ciudad. Dirección: Av. Zaragoza 200, tel. (55) 5133-2444.

Clima:

Su clima es templado y húmedo.

Cuándo ir:

Todo el año hay buen clima para visitar este lugar.

Dónde comer:

El Cantábrico, Calle 3, entre Av. 1 y 2, tel. 01 (2) 712-4626: mariscos y comida internacional; en los Portales, Av. 1, a un costado del Zócalo, ahí se hallan tres restaurantes: El Tabachín, Los Balcones y La Parroquia, tel. 01 (2) 712-3752.

Dónde dormir:

Hotel Ros-Gaud (4*), Av. 3 No. 902, Centro, tel. 01 (2) 716-0916; Hotel Virreynal (3*), Av.1, Calle 5, tel. 01 (2) 712-2377.

Tips:

Visitar la Catedral de la Inmaculada Concepción que posee las torres más elevadas de la entidad; el Portal de Zevallos y las Lomas de Huilango.
Más información:

Dirección de Turismo Municipal, Bajos del Palacio Municipal, Córdoba, Veracruz, tel. 01 (2) 717-1700, ext. 1778; www.mpiocordoba.gob.mx.

Mapa:

 


Ver mapa más grande