Turismo en México

Tus vacaciones hechas realidad

Turismo en México

Huamantla

Huamantla proviene de la palabra náhuatl que significa "Lugar de árboles formados o juntos". En este poblado se enucentra el volcán Matlalcueyetl (la de las faldas azules), también llamado Malintzin, y que es la cumbre más significativa del territorio donde se asentaron las primeras haciendas ganaderas del País antes de mediar el siglo 16. Muy cerca de las faldas del volcán está la Escuela Taurina Escuela Taurina Fernando de los Reyes "El Callao". Losalumnos de la escuela, de 4 a 13 años, tienen porte distinguido y adquieren rostro adusto cuando se acercan a los potreros. Desde la alambrada o desde una barda observan con atención el movimiento de los animales. Aprenden a mirar de frente a un toro de lidia. Cuando no van al campo practican en la sede oficial de la escuela: Plaza de Toros "La Taurina". Cuando corras la "Huamantlada", te darás cuenta de que todos se sienten toreros.

 

Huamantla

 

Localización:

El Estado de Tlaxcala se localiza en la región centro oriental de la República Mexicana, situado en las tierras altas del eje neovolcánico, sobre la meseta de Anáhuac. Colinda al norte con los Estados de Hidalgo y Puebla; al este y sur con Puebla; al oeste con Puebla y Estado de México.
Huamantla se localiza al oriente de Tlaxcala; este Municipio colinda al norte con los de Terrenate, Xalostoc y Altzayanca; al sur con de Ixtenco y Zitlaltepe; al oriente se establecen linderos con los Municipios de Cuapiaxtla y Altzayanca, y al poniente Chiahutempan y Tzompantepec.
Cómo llegar:

De la Ciudad de México se toma la Autopista de cuota Núm. 150 México-Puebla. Al llegar a San Martín Texmelucan siga la Autopista Núm. 119 que conduce a la capital tlaxcalteca hasta llegar al libramiento de Apizaco. De aquí tome la Carretera federal núm. 136 México-Veracruz, que lleva finalmente hasta la Ciudad de Huamantla, cuya distancia con el D.F. es de tan sólo 160 km.
Clima:

En el Municipio el clima se considera semiseco templado, con régimen de lluvias en los meses de mayo, junio, agosto y septiembre Los meses más calurosos son marzo, abril y mayo. La dirección de los vientos en general es de suroeste a noroeste, igualmente la temperatura promedio mínima anual registrada es de 5.4 °C y la máxima es de 23.2°C.
Cuándo ir:

Todo el año es buena temporada para ir, pero la Huamantlada, que se corre desde 1954 durante la Feria de Huamantla, se celebra los primeros días de agosto por las calles de la Ciudad a semejanza de las fiestas de San Fermín, en Pamplona, España, se sueltan toros de lidia para ser toreados por los aficionados.
Dónde comer:

La gastronomía en este Municipio es muy rica y variada, prueba de ello es el suculento cabrito al horno, barbacoa enchilada y blanca, cecina asada y ensalada de nopalitos; los dulces que le han dado fama a Huamantla son los muéganos, también se elaboran frutas en conserva y dulces cristalizados de azúcar.
Y para comer encontrarás lugares variados y de diferentes precios.
Dónde dormir:

Hacienda San Diego Baquedano, Carretera Huamantla-Terrenate km 12 s/n, Cel. 01 (246) 476-9282, correo-e: haciendabaquedano@hotmail.com; Hacienda Soltepec La Escondida, Carreterra Huamantla-Puebla km 3, tel. 01 (247) 472-1466; fax: 472-3110; www.haciendasoltepec.com. Para ambas haciendas: Operadora Paseos de San Francisco, Plaza Xicoténcatl 7, Centro Histórico, tel. 01 (246) 46 273-09.
Tips:

Museo Taurino, de lunes a domingos. El Municipio de Huamantla ha alcanzado fama a nivel nacional e internacional, por el diseño y la elaboración de alfombras de aserrín y flores, trenzado de hilo macramé con el que diseñan maceteros, rebozos, carpetas, manteles, bolsas, monederos, morrales y capas.
Más información:

Secretaría de Turismo de Tlaxcala, Juárez 22, tel. 01 (246) 4650-960.

Mapa:

 


Ver mapa más grande

9 Responses to “Huamantla”

  1. Agosto 13th, 2009 at 9:18 am

    Cathy says:

    Buenos Días,

    Podría indicarme como se puede llegar a Huamantla en transporte publico?

    Gracias
    Cathy

  2. Agosto 11th, 2010 at 1:34 pm

    daniel garcia says:

    Sola para saber en donde y cuanto cuesta el trasporte para llegar a huamantla,mil gracias por su ayuda.

  3. Diciembre 1st, 2010 at 3:54 pm

    Annie says:

    Hola!!
    Estoy muy entusiasmada por poder conocer Huamantla pero no he podido saber como hacer para llegar por medio de algun bus, vivo en el df, me podrían ayudar con esto? no importa si debo tomar muchos autobuses de verdad quiero ir.

  4. Enero 17th, 2011 at 7:40 pm

    Mario Baez Sánchez says:

    Hola!!!

    Muy buenas noches, saludos, antes que nada me gustaria que me informarán sobre que calles tomar para llegar al Museo del Títere y un buen lugar para desayunar, además de que me informen los costos para la entrada al museo y a las ruinas de CACAXTLA; somos estudiantes de la Normal CES XXI, las Animas, s.c. de la Ciudad de Jalapa, Veracruz y nos gustaría llevar una buena experiencia de la visita al Edo.

    Gracias por su atencion

  5. Marzo 25th, 2011 at 6:14 pm

    addy says:

    Cuanto tiempo hago del puerto de veracruz a huamantla y como llego??

  6. Agosto 6th, 2011 at 10:26 am

    Victor says:

    Buenos días,

    Solo para decirles que su pág. Esta excelente felicidades, al mismo tiempo pedirles de favor si me pueden proporcionar los teléfonos de la plaza de toros “la taurina” de Huamantla,

    Saludos y gracias
    Víctor S.

  7. Septiembre 12th, 2011 at 3:20 pm

    gabriel hernandez contreras says:

    me podria decir cuantos kilometros hay de puebla,pue a huamantla tlax.

  8. Octubre 27th, 2011 at 4:10 pm

    irving says:

    inventen algo para copar el mapa

  9. Noviembre 9th, 2011 at 7:33 pm

    linda aguilar martinez says:

    no manches se pasan de rayados solo que deberian poner de los hoimbres ilusrtres, por que se le conce como pueblo magico etc.

Leave a Reply