Presa de Necaxa

La presa de Necaxa es un prodigio de la modernidad porfiriana, pues cuando comenzó a operar en 1905 fue la hidroeléctrica más potente del mundo.
Normalmente sólo se puede ver la cortina y algunas de las grandes tuberías que impulsan las turbinas, pero desde un mirador que está a unos 2 km después de la cortina también puede verse la garganta en cuyo fondo se encuentra la casa de máquinas.
Los grupos estudiantiles o de paseos culturales pueden gestionar con la Compañía de Luz y Fuerza del Centro el permiso para visitar las instalaciones.
En este lugar simplemente puedes descansar frente a la presa, caminar o tomar un paseo en lancha y pescar alguna de las abundantes mojarras y carpas que pueblan este enorme cuerpo de agua.
Si tu elección es la caminata, procura acercarte a la cortina, donde el agua es más limpia; si prefieres la pesca, mejor quédate cerca del extremo oriental, donde las hierbas de la orilla atraen a los peces (los pescadores cobran por hora de paseo y ellos reman).
El mejor sitio para comprar plantas de ornato es el mercado de las flores, junto a la cortina de la presa, donde los productores locales se reúnen todos los días de 8:00 a 18:00 horas ofreciendo sus productos a precios muy económicos.

 

Presa de Necaxa

 

Localización: 

Se encuentra sobre la carretera libre a Tuxpan, en dirección sur del lado derecho; tendrás que recorrer primero 23 km de autopista desde Tulancingo, posteriormente termina y es vía libre.
Se ubica a 9 km de Huauchinango. 

Cómo llegar: 

Son 200 kilómetros desde el Monumento a La Raza.
Toma la autopista a Pirámides y Tulancingo y sigue los señalamientos a Tuxpan.
A 23 kilómetros de Tulancingo acaba la autopista y deberás seguir por la libre hasta ver la presa a mano derecha (sur).
Los autobuses Estrella Blanca tienen salidas aproximadamente cada hora desde la Central del Norte. 

Clave de larga distancia: 

776  

Clima: 

Templado húmedo con lluvias todo el año. 

Dónde dormir: 

El Hotel Forest es la mejor opción, está en Patoltecoya, 5 kilómetros antes de la cortina de la presa.
Sus habitaciones son agradables y tienen vista a la presa.
Teléfonos: 01 (776) 762-1742 y 762-5399. 

Tips:

Recuerda probar la comida regional que es exquisita como el mole poblano, los deliciosos chiles en nogada, el pipián, mole de chicharrón, crepas de huitlacoche, chilate de pancita, chalupas, molotes, cemitas, chileatole, médula de res, entre una gran variedad de platillos.
No olvides los dulces típicos como son los camotes de Santa Clara, cocadas, naranjas cristalizadas, limones rellenos de coco, calabaza, jamoncillo, caballitos de panela, entre otros. 

Más información:

www.puebla.gob.mx 

Mapa:

 


Ver mapa más grande