Turismo en México

Tus vacaciones hechas realidad

Turismo en México

Cuetzalan

A punto de llegar a Cuetzalan, encontrarás señales que indican la llegada a un pueblo mágico asentando en la Sierra Madre Oriental. Las calles empedradas dan la bienvenida y también una decena de chamacos que se amontonan en los parabrisas de los automóviles para llevar al recién llegado a hoteles, posadas y restaurantes para comer.
Ubicado a 900 metros de altura sobre el nivel del mar, Cuetzalan atrapa la humedad proveniente del Golfo de México lo que permite el cultivo de plátano y café, este último tan importante en el desarrollo del pueblo que desde hace más de 50 años se elige a la Reina del Café.
visita la iglesia de San Francisco, de estilo renacentista. En su interior destaca una virgen María con el atuendo indígena regional, una falda de lana amarrada a la cintura por un ceñidor tejido.
En el atrio, se eleva el mástil de los Voladores del que descienden los llamados hombres pájaro, especialmente durante las fiestas patronales celebradas los primeros siete días de octubre.
En las áreas aledañas a Cuetzalan hay ríos que bajan por la sierra formando varias cascadas como Las Brisas, de 30 metros; también hay grutas que pueden ser visitadas como las de Aventura y Chivóztoc.

 

Cuetzalan

 

Localización:

En el estado de Puebla, en la Sierra Madre Oriental

Cómo llegar:

Desde la ciudad de Puebla, toma la autopista a Orizaba, y en la caseta de Amozoc, la carretera hacia Oriental y Libres. Toma la desviación a Zacapoaxtla y continúa hasta Cuetzalan. Autobuses salen de la TAPO en el DF.

Dónde comer:

Restaurante El Mirador, entre Juárez y Morelos; El Encuentro, en Hidalgo 34. Prueba la cecina, las enmoladas y la sopa de hongos.

Dónde dormir:

Hotel Taselotzin, calle Yoloxóchitl s/n, barrio Tenamicoyan; tel. 01 (233) 3310 480; maseualsiua@laneta.apc.org. Está administrado por mujeres indígenas; Posada Cuetzalan, Zaragoza 12, tel. 01 (233) 331 0295; Mesón Yohualichan, Zaragoza 35, tel. 01 (233) 331 0020
Tips:

Prueba el café recién tostado y el vino de hierbas yolispa o yolixpan.
La artesanía local son los bordados y los tejidos en palma.
Más información:

www.turismopuebla.com.mx
http://gepdb1.puebla.gob.mx/sectur/

Mapa:

 


Ver mapa más grande

7 Responses to “Cuetzalan”

  1. Septiembre 30th, 2008 at 8:06 pm

    Andy says:

    es un lugar super es muy bonito les recomiendo que vallan

  2. Diciembre 31st, 2008 at 1:00 am

    Adriana says:

    Es un sueño, es un rinconcito cerca del cielo, donde te enamoras de sus paisajes, su aroma y sobre todo de su gente, es una delicia ese lugar

  3. Abril 13th, 2009 at 7:08 pm

    mya says:

    ps muy lindo el lugar la gente muy amable y bueno q puedo decir hermoso el lugar, presioso + x su vejatacion y bueno x sus ruinas q se respira un aroma de paz bueno muy extraño jeje pero a q calor chingoncito el calor he

  4. Abril 13th, 2009 at 7:11 pm

    mya says:

    ps muy lindo el lugar muy presioso como me gusta ese lugar y mas por su ambiente hermoso no ves + q pure verde jeje pero es una paz la de aya q bueno muy presioso y q t digo de las ruinas balla sensacional pero nos falto ir al rio, ps ya q ya a la otra ps q t cuento del caloron q se sentia jeje

  5. Abril 22nd, 2009 at 4:33 pm

    lulu says:

    superchido el lugar, la verdad me encanto.
    la verdad si es un pueblo magico q te encanta y te dan muchisimas ganas de regresar.
    simplemente me fascino.

  6. Septiembre 24th, 2009 at 1:29 pm

    Alberto gs says:

    Maravilloso pueblo.
    En esta página dice exactamente como llegar y dónde tener cuidado para perderte. Además de que viene un fragmento de la carretera, muy bueno.
    http://www.youtube.com/watch?v=lF79IBoLT4g
    Visítenlo

    En esta página vienen fotografías con una breve reseña también ampliamente recomendada porque transmite lo que es visitar ese maravilloso lugar:
    http://cid-6f38bbefe8dd812b.skydrive.live.com/self.aspx/Cuetzalan/090131%20Cuetzalan%2003.jpg

  7. Abril 4th, 2012 at 12:04 pm

    alfredo sosa says:

    No cabe duda que en Mexico existen lugares unicos, que no hay en otros paises. Lo que hace falta es tiempo y dinero. Pero mi proposito es conocer todos los pueblos magicos. Ojala se me haga

Leave a Reply