Chignahuapan

Su nombre es evocador:"lugar de los 9 manantiales". Los antiguos nahuas y otras etnias mesoamericanas creían que entre esta vida y el Más Allá existía un río, el Chignahuapan, que todo espíritu debía cruzar al morir. Aprovechando el temor de los indígenas por este mito, los evangelizadores afirmaron que el Río Chignahuapan era infernal, asociando el Más Allá mesoamericano con su propio infierno, tanto el inventado como el interno. La distancia entre uno y otro es enorme. 


La población de Chignahuapan, tan de sueño, tan hecha para el viaje, posee tres templos de suma importancia. El más antiguo es la parroquia dedicada al apóstol Santiago, de bella fachada, elaborada a base de estípites propios de la segunda mitad del siglo 18 y pintada de colores chispeantes: los grandes ángeles guardianes que flanquean la entrada y la imagen de Santiago cabalgando son las más graciosas representaciones del conjunto elaborado en argamasa. Los retablos del interior, tallados con excelencia, pertenecen a la misma época barroca. La parroquia fue construida por los frailes franciscanos hace más de 300 años.

 

Chignahuapan

 

Localización:

El Municipio de Chignahuapan se localiza en el Estado de Puebla. Sus colindancias son al norte con Zacatlán, al sur con el Estado de Tlaxcala, al oeste con Zacatlán y Aquixtla y, al poniente, con el Estado de Hidalgo.
Su altitud promedio es de 2 mil 260 metros sobre el nivel del mar. 

Cómo llegar:

El viajero tiene dos opciones: trasladarse a Tlaxcala por la autopista o la carretera federal (115 km, 1 hr 20 min), continuar por la Carretera 119 rumbo a Tlaxco (37 km, 39 min) y proseguir hacia Chignahuapan (29 km, 36 min), total: 181 km (2 hr 35 min); segunda opción: salir por la Autopista México-Pachuca y desviarse hacia Tulancingo (Estado de Hidalgo, 119 km, 1 hr 14 min), continuar hasta Acaxochitlán (23 km, 26 min), pasando la presa El Tejocotal hay que desviarse hacia Zacatlán de las Manzanas (20 km, 23 min), después de 15 km (12 min) se llega a Chignahuapan; total: 177 km (2 hr 15 min); en autobús: ATAH (abordar en TAPO). 

Clima:

Cuenta con un clima semifrío con lluvias en verano y neblina en las partes más altas. La temperatura media es de 1 4°C.

Cuándo ir:

Todo el año es buena temporada, pero en noviembre se lleva a cabo la Feria del Árbol y de la Esfera.

Dónde comer: 

El Caminante, Carretera Chignahuapan-Tlaxco.

Rincón Mexicano, Centro. 

Dónde dormir:

Baños Termales de Chignahuapan. El establecimiento se localiza al fondo de una cañada cobijada por exuberante vegetación; para llegar al sitio hay que transitar 7 kilómetros por un ramal de terracería en buenas condiciones; las aguas sulfurosas brotan del manantial a una temperatura media de 50°C. 

Tips:

En los portales se adquieren textiles de muy buena calidad, alfarería, muebles rústicos, vinos de frutas y un regio dulce (jamoncillo) de pepita de calabaza. Inevitablemente: esferas.
A 8 kilómetros se encuentra el salto de Quetzalapa; hay que tomar la Carretera 119 rumbo a Zacatlán de las Manzanas y a la derecha se encuentra el ramal de terracería que conduce a la caída de agua; el descenso es un gozo permanente.

Más información: 

Consejo Municipal de Turismo
Tel. 01 (797) 971-0019 y 0077. 

Mapa:

 


Ver mapa más grande