Uruapan

Cuando viajes a esta población, conocida como la puerta de entrada a la Meseta Purépecha, te preguntarás: ¿Qué es lo que más buscan los turistas y viajeros que recalan en Uruapan? La respuesta es simple y contundente: caminar toda una mañana por el Parque Nacional Barranca de Cupatitzio "Eduardo Ruiz" para llegar al sitio donde nace el río Cupatitzio (río que canta): el manantial llamado la "Rodilla del Diablo". Caminar para celebrar una nutrida vegetación y encontrarte con fuentes que tienen nombres de leyenda; caminar entre variados trinos rumbo a las cascadas Gólgota y Camelina.
Visita la fábrica de San Pedro, una de las factorías de textiles del siglo 19 aún en operación. Aprovecha también para recorrer algunos huertos de aguacates y discurrir en el Vivero La Alberca, donde hay sembradas cuatro hectáreas y media de macadamia y se elaboran múltiples productos derivados de la nuez.

 

Uruapan

 

Localización:

Uruapan se situa en la parte centro oeste de Michoacán, es una de las ciudades más importantes del estado; está a 62 km al oeste de Pátzcuaro, a una altura de mil 600 metros sobre el nivel del mar.
Cómo llegar:

En auto. A 403 kilómetros de la Ciudad de México; a 102 de Morelia; a 52 de Pátzcuaro. Autopista Morelia-Pátzcuaro-Uruapan. Si deseas visitar la zona arqueológica de Tingambato te conviene transitar por la Carretera federal 14. Autobús: ETN, salidas de la Central de Observatorio.

Clima:

Clima templado húmedo y una temperatura media anual de 19°C.

Cuándo ir:

Todo el año es buena temporada para ir, pero las festividades más importantes para esta región en verano son en julio.
22. Fiesta popular del Señor del Calvario en Quinceo.
23. Fiesta popular del Señor del Calvario en Pamatacuaro (Charapan).
25. Fiesta popular de Santiago Apóstol en Nurío, Azajo, Angahuan y Tingambato.
Agosto.
8. Conmemoración de la Preciosa Sangre de Cristo en Pichátaro (Tingambato).
21. Fiesta de la Virgen de la Natividad en Urapicho (Uruapan).
21. Fiesta popular a San Mateo Ahuiran (Paracho).
Feria Nacional de la Guitarra (Paracho). La fecha es variable pero se realiza en este mes.
28. Fiesta popular de San Agustín en San Felipe de los herreros (Charapan).

Dónde comer:

El Rincón de Aguililla, Av. Chiapas 367; La Fontana, Juan Delgado 10, Centro; Mercado de Antojitos y establecimientos varios: carnitas, pozole, atole de grano y churipo (caldo de res teñido con chile rojo, guajillo o ancho, con zanahorias, repollo o col, cilantro, chayote y papa).

Dónde dormir:

Hotel Mansión del Cupatitzio, Parque Nacional s/n, tel. 01 (452) 523-2100; Hotel Victoria, Cupatitzio 11, tel. 523-6700; Mansión Motel Pie de la Sierra, Km. 4, Carr. Uruapan-Carapan, tel. 524-2510; Real de Uruapan, Nicolás Bravo 110, tel. 527-5900.

Tips:

Compra artesanías conocidas como maque: la elaboración de bateas, cajas, máscaras, jícaras y numerosos objetos de madera decorados con la prehispánica técnica del maque es su principal orgullo.
Más información:

www.michoacan.gob.mx/turismo/r_uruapan.php

Mapa:

 


Ver mapa más grande