Santa Clara del Cobre

Ciudad colonial que ha conservado la tradición artesanal del cobre a través de generaciones. Cada artesanía es única porque no utilizan moldes ni maquinarias, todo es a base de calor, martillazos y mucha imaginación. Por eso los mismos artesanos fabrican sus herramientas cuando quieren hacer algo distinto. La mano de obra y la creatividad de los artífices michoacanos son tan variadas que pueden dar vida a cualquier simple pedazo de metal hasta convertirlo en una verdadera obra de arte.
Santa Clara del Cobre se localiza a 20 kilómetros de Pátzcuaro y a 76 de Morelia. Aunque es una población pequeña, ofrece a sus visitantes el encanto de sus artesanías de cobre, especialidad de los hombres.

En sus casas blancas de estilo colonial y que conservan sus techos de teja roja, se han instalado tiendas y talleres familiares de artesanía fina del metal.

Algunos pobladores dicen que la técnica de este arte la deben a Don Vasco de Quiroga. Otros, historiadores, creen que fue un intercambio, pues los antiguos indígenas ya trabajaban hachas, aretes y otros artículos de ornamentación con el cobre. Lo cierto es que esta tradición artesanal se ha conservado a través de generaciones.

 

Santa Clara del Cobre

 

Localización:

Se localiza a 20 km de Pátzcuaro y a 76 de Morelia, a una altura de 2 mil 100 metros sobre el nivel del mar.

Cómo llegar:

De Morelia sigue por la autopista a Lázaro Cárdenas, y en Pátzcuaro busca la carretera que llega a Santa Clara del Cobre.
Clima:

Frío y húmedo.
Cuándo ir:

La primer quincena de agosto es la fecha en que el poblado lleva a cabo su tradicional Feria Nacional del Cobre.
Dónde comer:

El Tarasco, restaurante de comida regional 01 (434) 342-0227
Dónde dormir:

Hotel Real del Cobre 01 (434) 343-0205.
Tips:

Visita el Museo del Cobre y el Hospital Capilla.
Más información:

www.michoacan.gob.mx

Mapa:

 


Ver mapa más grande