Unión de San Antonio

La vida religiosa del poblado gira en torno de San Antonio de Padua, el santo patrón, y la imagen del Señor de la Misericordia que se venera desde 1886 en la parroquia consagrada a su nombre; ahí se aloja un abigarrado museo de arte sacro y misceláneo. El anexo del templo empezó a construirse en 1948 y se concluyó 20 años después. El curato (1874) se remodeló entre 1998 y 2000.

 

Durante los festejos dedicados al Señor de la Misericordia en mayo son recibidos los "hijos ausentes", es decir, los naturales que emigraron al vecino país del norte y retornan por unos días para agradecer los favores recibidos. El día de recepción es variable, ya que se festeja 40 días después de la Pascua.
Por las noches, el clima es agradable, momento propicio para beber un trago o un café y charlar en el portal del Mesón de la Perla para caminar luego por las calles a la buena de Dios, es decir, siguiendo tu intuición, quizá hasta llegar a la Plaza del Milenio, espacio donde los unionenses tributan homenaje a las mujeres y hombres nacidos en la localidad y que han destacado en lo cultural y artístico.

 

Unión de San Antonio

 

Localización:

Jalisco colinda al norte con Nayarit, Aguascalientes y Zacatecas; al este con Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato y Michoacán de Ocampo; al sur con Michoacán de Ocampo, Colima y el Océano Pacífico; al oeste, con el Océano Pacífico y Nayarit.
Unión de San Antonio colinda con los municipios: al norte con Lagos de Moreno, al sur con San Diego de Alejandría, al suroeste con San Julián, al este con San Juan de los Lagos y al este con el Estado de Guanajuato.

Cómo llegar:

En automóvil: Autopista 57D México-León; luego, Carretera federal 45 León-Lagos de Moreno; total: 438 kilómetros. Lagos-Unión: 25 kilómetros. En autobús: Omnibus de México, abordar en la Central del Norte. De Lagos de Moreno a Unión de San Antonio salen autobuses cada hora.

Clima:

En épocas pasadas existieron grandes y espesos bosques de encinos y robles que una inmoderada tala ha hecho casi desaparecer, debido a esto, el clima se ha vuelto un tanto extremoso y las lluvias escasean.
Cuándo ir:

Todo el año es buena temporada para ir.
Dónde comer:

Mesón La Perla, Plaza Independencia 4, tel. 01 (395) 725-0370. Su restaurante es el más recomendable para comer; por las mañanas, en el desayuno, puedes deleitarte con un camote bañado en leche, tradición ancestral de los unionenses.

Dónde dormir:

Hotel Adobes, Morelos 42; y en el Mesón La Perla, Plaza Independencia 4, tel 01 (395) 725-0370.
Tips:

Aunque las fiestas religiosas son muy importantes en los Altos de Jalisco por ser comarca cristera, la tradición relevante de esta población es el coleadero, el más célebre y antiguo del País; se lleva a cabo en septiembre durante las fiestas patrias en el lienzo charro. No debes perdértelo; compiten los mejores charros de la República. Los unionenses te dirán sin pedantería que aquí nació, en 1917, la primera charreada como deporte organizado, es decir, con reglas, juez, puntuación y premios. Durante los festejos se efectúan, además, la feria del pueblo y el certamen Señorita Unión.
Más información:

http://visita.jalisco.gob.mx/espanol/inicio.html

Mapa:

 


Ver mapa más grande