San Juan de los Lagos

Los peregrinos comienzan a llegar al lugar desde nueve días antes de que comienzan las celebraciones en torno a la virgen de La Candelaria. Para ingresar al santuario, cuya edificación se concluyó el 30 de noviembre de 1732, se camina apretujado entre oraciones, jaculatorias, lágrimas, muletas y cantos que invaden los cuatro vientos; el avance es lento entre un bosque de crucifijos, Niños Jesús de todos tamaños e imágenes de la Virgen incrustadas en una diversidad apabullante de objetos cuyas ventas se multiplican durante la feria comercial que se instituyó en 1797.

 

En la sacristía hay miles de retablos empolvados y apiñados junto a trenzas, ramos de novia, títulos profesionales, retratos, cartas y faltas de ortografía. La ciudad conserva magníficos monumentos donde se aprecian los estilos barroco, renacentista y neoclásico: parroquia de San Juan Bautista (1653/1693), Capilla del Primer Milagro (1533/1535), el Mesón de la Virgen (actual escuela Rita Pérez de Moreno; 1767) y la Casa de Correos (hoy Casa de la Cultura) son tan sólo algunos de los 22 edificios notables que hay que conocer. Sus espacios presentan una variada configuración arquitectónica y los detalles estéticos evidencian su propósito, no están hechos para una mirada fugaz.

 

San Juan de los Lagos

 

Localización:

San Juan de los Lagos se encuentra en el Estado de Jalisco y aparece como escondido en un agujero en el lomerío de los Altos de Jalisco.
Este Estado se halla en la parte occidental del País. 

Cómo llegar:

En automóvil: transitar por la Autopista México-Querétaro-León y continuar por la Carretera federal 45; en Lagos de Moreno se encuentra la desviación que conduce a San Juan de los Lagos por la Carretera federal 80; en autobús puede viajar con Futura, Rojos de Los Altos, Chihuahuenses, Flecha Amarilla, Primera Plus, Omnibus de México o Enlaces Terrestres Nacionales.
Clima: 

Tiene tres tipos de climas: cálido con altas temperaturas, aire húmedo y lluvias en verano; el segundo es un clima templado, poco calor y tiene lluvias en verano, y el tercero es el semiseco, donde escasean las lluvias y el calor es excesivo. 

 Cuándo ir: 

Todo el año es temporada, pero las fiestas de La Candelaria son del 23 de enero al 2 de febrero.

 Dónde comer: 

Posada Los Arcos, Rita Pérez de Moreno esq. Hidalgo, tel. 785-1580.  

Dónde dormir: 

Hacienda Los Narcisos, Independencia 49, tel. 01 (395) 725-5252; Estancia Real, Benigno Romo esq. Matamoros, tel. 785-2524. 

 Tips:

 La Parroquia de San Juan Bautista, Capilla del Primer Milagro (1533/1535), el Mesón de la Virgen (actual escuela Rita Pérez de Moreno; 1767) y la Casa de Correos (hoy Casa de la Cultura) son tan sólo algunos de los 22 edificios notables que hay que conocer. 

 Más información:

Delegación de Turismo, Fray Antonio de Segovia 10, tel. 785-0979. Contactar con el delegado Alfredo Lara. Dirección de Turismo Municipal, Rita Pérez de Moreno 7, tel. 765-0007.
Línea de autobuses Enlaces Terrestres Mexicanos inició un sugestivo programa de viaje finsemanero a Los Altos de Jalisco. Contacto: Jorge Carmona, Viajes Campi, tel. 5352-9515.

Mapa:

 


Ver mapa más grande