Encarnación de Díaz

Encarnación de Díaz, en Los Altos de Jalisco, es una población que te conquista poco a poco. Aunque su imagen urbana no es sorprendente, una vez que inicias tu recorrido por sus calles y barrios, te abrirá sus secretos pausadamente si le tienes paciencia. La población, fundada el 18 de agosto de 1760, fue elevada al rango de Ciudad con su nombre actual el 26 de febrero de 1879 en honor al General Porfirio Díaz. Hoy, los lugareños y los habitantes del Estado de Jalisco la llaman cariñosamente La Chona.

 

Lo primero que te revelará es su jardín principal lleno de flores y sabiamente diseñado. Ahí se alojan algunas pertenencias de lo que fue el Museo Cristero. Por razones económicas, gran parte del acervo pertenece al estado de Aguascalientes. El Museo de las Ánimas de la Encarnación se localiza en el Barrio Alto. En un costado del parque, enclavado en una loma, destaca la torre campanario que señala el ingreso al Panteón del Señor de la Misericordia (1826). En una cripta octagonal se exhiben 24 cuerpos momificados acompañados de una imagen de la Virgen de la Soledad.

 

Encarnación de Díaz

 

Localización:

El Municipio de Encarnación de Díaz se localiza políticamente en la región Altos Norte. Colinda al norte con el Estado de Aguascalientes; al sur con San Juan de los Lagos; al este con Lagos de Moreno y al oeste, Teocaltiche.

Cómo llegar:

En automóvil, México-Lagos de Moreno-Encarnación de Díaz, Carretera Panamericana 45; o por la Autopista León-Aguascalientes; Ómnibus de México, Ciudad de México-Encarnación de Díaz con parada en Lagos de Moreno. Abordar en la Central del Norte: www.centraldelnorte.com.mx; se puede viajar a Lagos de Moreno y ahí transbordar; Flecha Amarilla tiene corridas a Encarnación de Díaz.

Clima:

El Municipio tiene clima semiseco, con otoño, invierno y primavera secos y semicálido con invierno benigno. La temperatura media anual es de 19° C; la máxima promedio de 28° C y la mínima promedio de 10° C.

Cuándo ir:

Todo el año es buena temporada para ir, pero las fiestas de la Candelaria se celebran de enero a febrero;
En marzo festejan a San José; en mayo es para el Señor de la Misericordia (Feria del Quiote); y el día 12 de diciembre se celebra la aparición de la Virgen de Guadalupe.
En agosto se celebra el aniversario de la fundación de la Ciudad siendo la festividad profana de más renombre en el Municipio.

Dónde comer:

El Palenque, Carretera Panamericana (salida a Lagos de Moreno), tel. 953-2726. Mariscos: El Pacífico, Morelos 952. Puerto Vallarta, Isabel la Católica 15.

Dónde dormir:

Casa Blanca, Ángel Anguiano 107, Centro, tel. 01 (475) 953-2007; El Nuevo Palacio, Ángel Anguiano 105, Centro, tel. 953-2043; Valdivia’s, Pedro Moreno 22, Col. Independencia, tel. 953-2026.
Tips:

Entre las actividades del museo se ofrecen conferencias sobre los procesos de momificación. Vale la pena asistir a los talleres de vitrales, textiles y alfarería, además de los centenarios monumentos civiles y religiosos, el Santuario de las Garzas Blancas y el Sauz de los Macías. En Encarnación de Díaz se elaboran todo tipo de bordados y deshilados, además de sarapes, vestidos para niñas y prendas de mezclilla. Manos hábiles y experimentadas realizan verdaderas obras que asombran y encantan.

Más información:

www.hotel.com.mx/jalisco/encarnacion-de-diaz

http://fortalecimientomunicipal.jalisco.gob.mx/Monografias/EncarnacionD.htm

Mapa:

 


Ver mapa más grande