Turismo en México

Tus vacaciones hechas realidad

Turismo en México

Tepeapulco

Tal vez no tenga mucha fama, pero Tepeapulco es interesante y vale la pena visitarlo. En el centro de este lugar no te puedes perder el austero convento de San Francisco de Asís, donde fray Bernardino de Sahagún escribió la Historia de las Cosas de la Nueva España. A un lado de este lugar está una casa que dicen perteneció a Hernán Cortés, y la formidable Caja de Agua, una fuente con detalles tan medievales que no sería sorprendente verla en Santiago de Compostela. Si quieres ver monumentos más modernos,visita las haciendas pulqueras del Municipio: Santa Cruz, San Jerónimo y San Bartolomé de Tepetates. Al oriente de Tepeapulco se encuentra la Laguna de Tecocomulco, que quizá sea el lugar más parecido a lo que debió ser el Lago de Texcoco en tiempos de los aztecas.
Si quiere ver monumentos algo más modernos, tiene que visitar las haciendas pulqueras del municipio: Santa Cruz, San Jerónimo y, sobre todo, San Bartolomé de Tepetates

 

Tepeapulco

 

Localización:

Tepeapulco se ubica en el sureste del Estado, a sólo 49 km de distancia de su capital, Pachuca.
Colinda al Norte con los Municipios de Tlanalapa y Singuilucan; al Este nuevamente Singuilucan, Cuautepec de Hinojosa y Apan; al Sur con Apan y Emiliano Zapata; al Oeste con el Ayuntamiento de Emiliano Zapata, el Estado de México y el Municipio de Tlanalapa. 

Cómo llegar:

Son 95 km desde del Monumento a la Raza por la autopista a Pirámides y Tulancingo. Al llegar a Hidalgo doble a la derecha en la primera salida a Ciudad Sahagún. Siga los señalamientos a Tepeapulco, o bien, los de Ciudad Sahagún, que está conurbado. Los autobuses México-Teotihuacán tienen salidas desde la Central del Norte y la estación del Metro Martín Carrera. 

Clave de larga distancia:

791 

Clima:

Presenta una diversidad de climas que va desde el semiseco templado hasta el semifrío subhúmedo; la temperatura promedio oscila entre los 10.9°C en invierno y en verano 16°C. 

Cuándo ir:

Todo el año es buena temporada para ir porque todo el año está de fiesta. 

Dónde comer:

Los restaurantes más interesantes son los de San Miguel Allende, junto a la Laguna de Tecocomulco. Ahí es recomendable el segundo restaurante que veas a mano derecha, (a 20 kilómetros de Tepeapulco), llamado Restaurante La Laguna, o bien, El Embarcadero, justo en el lugar que indica su nombre. 

Dónde dormir:

La mejor opción es el Hotel Plaza, en Ciudad Sahagún (Carretera Pachuca-Cd. Sahagún Km 43.5); tel. (791) 913 1744. 

Tips:

Tanto para datos turísticos como para visitas guiadas, llama al profesor Miguel Ángel Monroy, coordinador de Turismo del Municipio, al (791) 913 7995 o consulta la página www.hidalgo.gob.mx. Considera que los meses de mayo y junio son los de mayor precipitación y los de febrero y diciembre los de menor. 

Más información:

www.hidalgo.gob.mx
Mapa:

 


Ver mapa más grande

10 Responses to “Tepeapulco”

  1. Enero 20th, 2009 at 8:39 pm

    Brenda glez magno says:

    esta super padre su información esta muy completa y muy explisita aunque yo soy de sahagun pero me encanta su informacion

  2. Marzo 2nd, 2009 at 3:08 pm

    Patricia Arce says:

    Tengo una nota sobre Gastronomia en Hidalgo que acabamos de sacar y tendre varias mas en los proximos meses sobre este destino, me gustaria enviartela para que la evaluaras y si te sirve la uses total o parcialmente, pues esto lo hacemos a fin de difundir la informacion del estado.

  3. Marzo 2nd, 2009 at 5:04 pm

    admin says:

    Hola Patricia, si te interesa puedes públicarla como un comentario para anexarla a este artículo.
    Gracias. 🙂

  4. Abril 12th, 2009 at 7:26 pm

    salvador valencia alvarado says:

    soy orgullosamente de tepeapulco y creo que hay muchos sitios de interes que no pusieron en este articulo, los invito a conocer tepeapulco no se arrepentiran.

  5. Octubre 23rd, 2009 at 10:45 pm

    juanis lopez says:

    ke bonito sse vee mi pueblo x internet estoy muy lejos y me siento feliz de visitarlo aunque sea de esta manera es un pubo hermozo

  6. Octubre 23rd, 2009 at 10:49 pm

    juanis lopez says:

    lastima ke tanta gente esta fuera de tepjis pero muchos añoramos nuestros bellostiempos ke pasamos alla

  7. Octubre 23rd, 2009 at 10:51 pm

    juanis lopez says:

    les recomiendo la babacoa y el pulque y una buena salsa de chinicuil ke rico

  8. Diciembre 5th, 2009 at 2:21 pm

    Bruno says:

    Hola, yo soy de Qro. y quiero ir a Cd. Sahagún. Pienso tomar autobus, de Querétaro a México (Central del Norte, Central Tapo o la estación del Metro Martín Carrera???) y luego a Cd. Sahagún. De Qro-Mex salen autobuses todo el día, pero de Mex-Sahagun, no lo se. Si alguien pudiera Informarme de los Horarios, le agradecería mucho!. Creo que sale de la Central Norte la Linea: Estrella Roja. AYUDA!!!

  9. Mayo 8th, 2012 at 12:22 pm

    mario nestor heredia robles says:

    Yo vivi mi niñez y adolescencia en este hermoso lugar tengo muchos años fuera pero lo recuerdo y sueño con algún dia ir de nuevo visitar su iglesia a un lado de esta estaba una cancha de básquet y ahí aprendi a a jugar futbol donde porciento jugábamos a diario y fuimos a un torneo de barrios a mexico en una combi representando a TEPEAPULCO nos llevo CUELLAR me acuerdo del famoso paletero EL PAJARO espero algún dia regresar.

    SALUDOS.

  10. Diciembre 6th, 2016 at 9:25 am

    María Vieyra Lopez says:

    Mi abuelo, Samuel López jurado,nació en Tepeapulco. Su familia era López Jurado, Martín López y Concepción Jurado. Dueños de dos haciendas, Trompetas y Jihuingos. Me llevaban lis abuelos en tren, hermosos paseos de niña. Ojala pudiera saber donde se encontraban dichas haciendas. Gracias pir toda la información en esta página. He ido con mi esposo a la Laguna y a la pirámide de Jihuingos,hermoso! Espero alguien me de datos de la familia de los bisabuelos, eran españoles.

Leave a Reply