Costa Chica

La puerta de la Costa Chica de norte a sur es Acapulco. Aquí llegaron los primeros negros traídos por las "naos" de China desde Filipinas en calidad de esclavos, allá por 1571. Con el tiempo se fueron diseminando por lo que hoy se conoce como la Costa Chica. Existe un camino de terrenos planos y extensas llanuras y por la carretera desfilarán ante ti plantíos de jamaica y ajonjolí rodeados de palmeras, milpas y hermosas playas.

 

Este es el lugar más africano de la Costa Chica. La comunidad es pobre pero llena de música y grandes carcajadas, los lugareños nos miran con sorpresa. No están muy habituados a recibir visitantes y aun así son muy amables. En la comunidad han pasado muchas cosas, pero la gente sigue siendo la misma con su memoria, sus fiestas, sus danzas y en general con sus expresiones culturales que tienen sus antecedentes en los primeros africanos llegados aquí, los que pudieron escapar de los ingenios y haciendas que los mantenían cautivos, fueron perseguidos ferozmente de modo que debieron recorrer grandes distancias para encontrar territorios deshabitados.

 

Costa Chica

 

Localización:

El Estado de Guerrero se encuentra localizado en la Sierra Madre del Sur.
Guerrero colinda al norte con Michoacán de Ocampo, con el Estado de México, Morelos y Puebla; al este con Puebla y Oaxaca; al sureste con Oaxaca y el Océano Pacífico; al oeste con el Océano Pacífico y Michoacán de Ocampo.
Costa Chica está localizado en el sureste del Estado de Guerrero.

Cómo llegar:

Se toma la carretera costera federal Núm. 200 desde Acapulco hacia el sur, a Pinotepa Nacional, Oaxaca; es indispensable hacer el recorrido en automóvil, no sólo por la falta de transporte en algunos casos, sino porque para acceder a algunos de los lugares propuestos sólo se llega por caminos de terracería.

Clima:

La temperatura promedio anual alcanza los 32°C.

Cuándo ir:

Todo el año es buena temporada para ir por su clima tan agradable, pero también porque casi todo el año están de fiesta.

Dónde comer:

En cualquier lugar se puede comer pescados y mariscos: camarón, pulpo, ostión, jaiba, langosta, almejas, pescados al mojo de ajo, a la plancha, a la diabla.

Dónde dormir:

Para hospedarte en este recorrido, sólo Acapulco y Chacahua en menor medida ofrecen infraestructura hotelera. En la mayoría de los casos sólo se encuentran cabañas rústicas o simplemente ramadas en la playa donde colgar la hamaca o poner la tienda de campaña y el saco de dormir. En San Nicolás, cerca de Cuajinicuilapa, Melquíades lo puede apoyar dándole información sobre algunas familias que lo pueden hospedar. En Colorado, muy cerca de San Nicolás, pregunte por Raymundo que es el mandamás de la comunidad y que los recibirá cálidamente. También en el museo de la Africanía de Cuajinicuilapa lo pueden asesorar para cuestiones de hospedaje así como en el Palacio Municipal.

Tips:

Los primeros africanos que llegaron a México en el siglo 16 provenían de las islas de Cabo Verde y de los Ríos de Guinea. Los primeros eran conocidos como mandingas y eran originarios de Senegal, Mauritania y Sudán. También fueron importantes los yoruba de Nigeria. En este periodo entraron a la Nueva España los manicongos del Congo, los kongo de Zaire y los africanos cristianizados provenientes de la Península Ibérica: los castilla, que procedían de los Puertos de Cádiz, Sevilla y Málaga. A los grupos de esclavos que huían para establecer sus propias comunidades se les conocía como cimarrones. De hecho, los núcleos africanos de México son considerados como tales.
No es conveniente tomarle fotos a la gente sin previa autorización de éstas ni hacer largas caminatas o excursiones sin un guía de la comunidad.
Usar ropa ligera y de playa; una chamarra gruesa porque las noches suelen ser frescas. Un repelente natural (citronela), un saco de dormir, una hamaca y una linterna.

Más información:

www.sectur.guerrero.gob.mx
También puedes consultar los libros:
La población negra de México, estudio etnohistórico de Gonzalo Aguirre Beltrán, editado por la Universidad Veracruzana y Cuijla, del mismo autor y editado por el Fondo de Cultura Económica.

Mapa:

 


Ver mapa más grande