Turismo en México

Tus vacaciones hechas realidad

Turismo en México

Chupícuaro

La cultura que conocerás cuando viajes a esta región fue la cultura madre mesoamericana en el occidente de México, así como los olmecas lo fueron en la costa del Golfo. Hacia el año 800 a.C. comenzó a florecer en Chupícuaro una cultura agrícola cuya cerámica polícroma ejerció gran influencia por su estilo y colorido en la zona circundante y en los actuales Estados de Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Colima, Guerrero y el Valle de México.

 

La cultura chupícuaro está considerada como una de las más antiguas de América, su asentamiento data de 4 mil años a.C. El sitio arqueológico de Chupícuaro fue cubierto por la Presa Solís, inaugurada en 1949; sin embargo, cuando visites el Museo de Acámbaro y el de Chupícuaro tendrás oportunidad de conocer la depurada técnica de manufactura y decoración de su cerámica. Entre las figurillas se ha reportado el curioso caso de figurillas de animales prehistóricos (un rasgo no explicado y único). Al caminar por el centro de la Ciudad no pienses que te vas a dar un banquete visual de arte virreinal, pero sí encontrarás monumentos de relevancia estética. Las joyas arquitectónicas se concentran a lo largo de ocho cuadras cuyo eje principal es la calle Hidalgo.

 

Chupícuaro

 

Localización:

Acámbaro se encuentra al sureste del Estado de Guanajuato, limitado en el norte por el Municipio de Tarimoro, al noreste por Jerécuaro, al sureste por Tarandacuao, al sur por Michoacán y al noroeste por Salvatierra; Nuevo Chupícuraro, localidad de Acámbaro, se halla a 2 km de éste.

Cómo llegar:

Para llegar a esta Ciudad se puede tomar la Autopista federal 45 hasta la Ciudad de Celaya. Al llegar a ésta, se toma la Carretera estatal 51, con rumbo a Salvatierra y a 71 km de Celaya, arribamos a Acámbaro. Toda esta ruta se puede hacer por carreteras en perfecto estado; otra ruta para llegar a esta Ciudad es la de tomar la carretera que sale de la Distrito Federal hacia Ixtlahuaca y San Felipe del Progreso, pasando por El Oro, Tlapujahua, Maravatio de Ocampo y, finalmente, arribar a Acámbaro.

Clima:

El clima de Acámbaro es delicioso, oscila entre los 27 y 28°C.

Cuándo ir:

Todo el año es buena temporada para visitarlo, pero las fiestas patronales en honor a la Virgen del Refugio de los Pecadores inician en junio y puedes asistir en el templo parroquial y en su atrio a algunos conciertos, espectáculos de danza y teatro.

Dónde comer:

Casa Vieja, Hidalgo 335, Centro. Pollo Burguer, Primero de Mayo 1401. El 30-30, Carretera Acámbaro- Jerécuaro Km 1.

Dónde dormir:

Los hoteles son limpios y cómodos; no esperes lujos. Hotel Mesón del Puente, Carretera Acámbaro-Jerécuaro Km 1.1, junto al antiguo Puente de Piedra. Cuenta con restaurante. Especialidades: sopa tarasca y blanco de Pátzcuaro. Tel. 01 (417) 172-1324. Hotel Terraza Jardín, Av. Primero de Mayo 1109, tel. 172-2783.

Tips:

Un buen punto de partida es el templo y ex convento de San Francisco; su claustro es uno de los más grandes del siglo 18. Inmediato está el templo del Hospital (siglo 16, fachada plateresca), su altar está presidido por uno de los pocos Cristos elaborados con pasta de caña de maíz que hay en el País. Cuando abandones la plaza principal avanza por el andador Juárez hasta la arbolada plaza, donde se localiza el santuario de Guadalupe. Luego regresa hacia el poniente por la calle Morelos para recalar en el Museo de Acámbaro y encontrarte con su estupenda colección de piezas chupícuaras. Al salir compra, enfrente, en Del Refugio, una buena dotación de dulces tradicionales y cajeta.
Presa Solís. Comunidad de Aguacaliente (hay siete balnearios).

Más información:

www.acambaroenlinea.com.mx

www.guanajuato.gob.mx/municipios/acambaro.htm

Mapa:

 


Ver mapa más grande

9 Responses to “Chupícuaro”

  1. Julio 30th, 2008 at 12:27 pm

    Samantha Arevalo says:

    Me parece muy bien que tengan informacion de esta cultura tan importante como lo es su ciudad Acambaro en esta region fue donde se encontro la cultura chupicuaro en lo que fue el antiguo chupicuaro, les recomiendo que visiten el museo de Chupicuaro con toda la informacion de esta cultura de mesoamerica, Cultura Chupicuaro.
    Lo que define a la cerimica de la cultura chupicuaro son los colores Rojo, negro y crema.
    Los invito a que visiten Acambaro por ser rico en Historia y cultura.
    Es una ciudad muy tranquila llena de Leyendas y Monumentos Historicos.

  2. Octubre 21st, 2008 at 10:15 am

    Victor says:

    Quiero saber sobre las figuras de abimales prehistoricos hechas en Barro, encontradas en Acambaro, se dice que son antiquisimas y por eso estoy interesado.

  3. Febrero 10th, 2009 at 1:09 pm

    Ignacio Garcia says:

    solo para aclarales que la fotografia que aparece en su informacion pertenece a la portads del Templo del Hospital en ACÁMBARO no en Chupícuaro; ya que este poblado se encuentra a varios km de distancia y en él NO existe la calle Hidalgo. No den informacion inexacta ya que desorientan al turismo.

  4. Febrero 18th, 2009 at 11:53 am

    Joaquin says:

    solo aclarar, la cultura Chupicuaro se asento entre el río Tigre o Coroneo y el río Lerma, en el municipio de Jerécuaro; Gto. no Acambaro, por la construccion de la presa Solís, se cambio la comunidad quedando en el municipio de Acambaro, se hizo una expedición encabezada por el Prof. Mena en 1926, a la cual continuaron muy pocas dada la construccion de dicha presa, para un poco más d einformacion consulten ofrendas funerarias de Chupicuaro de la Antropologa Dolores Flores

  5. Junio 16th, 2009 at 2:24 pm

    Octavio Saucedo Pineda. says:

    Este mapa no es de ACAMBARO señores!

  6. Junio 16th, 2009 at 2:27 pm

    Octavio Saucedo Pineda. says:

    El pasado mes de mayo, en la comunidad de Chupicuaro, se encontraron restos fosiles al parecer son de alguna especie de dinosaurio, quisiera saber mas al respecto, gracias.

  7. Septiembre 15th, 2009 at 3:47 am

    Javier García says:

    aun hace falta trabajar mas en los datos que están mostrando, pero en general esta bien jejeje

  8. Octubre 3rd, 2009 at 1:03 pm

    Lucía Olvera García says:

    Es bueno saber más de cultura, y no criticar a quien ofrece información, comentandole a algunos visitantes de la pag. Esta información se refiere a la ciudad de Acámbaro, Gto. su localización y varios tips. Nvo. Chupícuaro es un bonito pueblo ahora ya del municipío de Acámbaro. Y para ayudar a saber más, sí se acaban de encontrar ahí restos fosiles de un mamut, ¡Que suertudo es este pueblo!, se los llevaron a Guanajuato Capital para saber su antiguedad exacta. Esperamos mas información.

  9. Marzo 30th, 2012 at 3:11 pm

    Enrique Hernandez says:

    Los restos fosiles encontrados en Nuevo Chupicuaro son de un mastodonte, es una especie de mamut pero mas pequeño y se exhiben actualmente en el museo de el mismo pueblo. Que esta a unos 4 Km al noreste de Acambaro.

Leave a Reply