Tepotzotlán

A las 9:00 horas se abre un museo con escasos visitantes, pero a partir de las 11 la afluencia se incrementa. En las antiguas celdas y en los espacios abiertos se exhiben importantes colecciones como taraceado, orfebrería, estatuaria, porcelana, marfiles, mobiliario, herrería, pintura, armas, armaduras y terracotas; en estos últimos pueden apreciarse figuras de barro que muestran escenas de la vida cotidiana durante la época virreinal. Al ingresar al Museo te darás cuenta de que los claustros no son abiertos, contemplativos, como en otros conventos, son claustros cerrados, propicios para la concentración y el estudio. Tanta belleza se acompaña de espacios menos abrumadores, de espacios más sobrios.

 

Tepoztlán 

 

 Localización:

Tepotzotlán se localiza en la parte norte del Estado de México, y al noreste de la Ciudad de Toluca; limita por el norte con los Municipios de Huehuetoca y Coyotepec, al sur con los Municipios de Cuautitlán Izcalli y Nicolás Romero; al oriente con Coyotepec, Teoloyucan y Cuautitlán Izcalli y al oeste con Villa del Carbón.

Cómo llegar:

En el kilómetro 42.5 de la Autopista México-Querétaro está la entrada a la población. Autobús: México-Tepotzotlán.
Abordar en la terminal localizada en la estación Cuatro Caminos del Metro. 

Clave de larga distancia:

55 

Clima:

Es templado subhúmedo con lluvias principalmente en el verano y heladas en invierno; la media es de 16°C y la máxima extrema de 30°C. 

Cuándo ir:

Las fiestas patronales del Municipio son el mayor atractivo para sus habitantes y para la gente que los visita. Las principales son: 29 de junio, fiesta del Apóstol San Pedro; primera semana de septiembre, la Preciosa Sangre de Cristo (Señor del Nicho) en la cabecera; 25 de julio, el Apóstol Santiago en Cuahutlalpan; 2 de agosto, Nuestra Señora de los Angeles en Cañadas de Cisneros; 21 de septiembre, el Apóstol en San Mateo Xóloc; 29 de septiembre, el Arcángel Miguel en San Miguel Cañadas; los 8 y 12 de diciembre, Nuestra Señora de la Purísima Concepción y Nuestra Señora Santa María de Guadalupe, respectivamente en todo el Municipio.

La exposición de ofrendas y visita a los cementerios con motivo de la fiesta tradicional de los fieles difuntos. Otras manifestaciones, son las pastorelas.

Dónde comer:

Hay muchas opciones de comida mexicana en la Plaza Virreinal. Un lugar predilecto desde hace varias décadas es la Hostería del Convento de Tepotzotlán, gracias a sus recetas antiguas. 

Dónde dormir:

Posada La Estancia, Av. Insurgentes 29. Barrio Texcacoa, tel. 5876-7229. Hotel San Francisco, Mariano Galván 10, Barrio Texcacoa, tel. 5876-0443.

 Tips:

En el centro de la población, alrededor de su enorme plaza y principalmente los sábados y domingos, se instalan puestos que expenden artesanías.

Más información:

www.edomexico.gob.mx/sedeco/turismo/destinos.html 

Mapa:

 

>
Ver mapa más grande