Temoaya

Habrás visto también a hombres que ofrecen tapetes de lana de Temoaya en la calle o en algunos tianguis. No te dejes engañar. Esos tapetes son "piratas". No tienen la calidad, ni la cantidad de nudos, ni la excelencia de lana y teñido que poseen los auténticos tapetes manufacturados por los otomíes en el centro artesanal de San Pedro Abajo, comunidad localizada a escasos kilómetros de la cabecera municipal. Un tapete de grandes dimensiones es elaborado por tres o cuatro artesanas al mismo tiempo. Cuando te acerques a ver cómo trabajan, tu asombro no tendrá límites al constatar la armonía de su ritmo y su velocidad, no tendrás tiempo de ver cómo hacen los nudos, cómo las hebras entran por el frente y salen por atrás.

El dibujo va apareciendo y tú creerás que estás frente a un acto de ilusionismo puro. Los tapetes de línea ofrecen diseños decorativos de diferentes etnias (cora, huichol, mazahua, otomí, chinanteco, tepehua y mazateco), otros regionales (Guanajuato, Chiapas, Nayarit) y algunos alegóricos (Árbol de la Vida). Uno de los más apreciados es el estilo colonial. Los 35 diseños diferentes que hay en el catálogo se producen en varios tamaños considerados estándar, desde uno de 30 x 30 centímetros hasta uno de 1.80 x 2.70 metros. Hasta hace un par de años, la traza de los motivos ornamentales presentaba 250 variantes, hoy presume 350. El nombre primitivo de la población otomí fue Dongu. Cuando los aztecas sojuzgaron la región la llamaron Temoayan, que significa "lugar donde todos descienden" o simplemente "lugar de descenso o de bajada". Los otomíes de esta región aún conservan algunas costumbres y tradiciones ancestrales en toda su pureza.

 

Temoaya

 

Localización:

Temoaya se encuentra en la parte centro norte del Estado de México, a 18 km de Toluca y a 85 de la Ciudad de México, limita al norte con el Municipio de Jiquipilco, al noreste con Isidro Fabela y Nicolás Romero, al este con Otzolotepec, al sur con Toluca y al oeste con Almoloya de Juárez e Ixtlahuaca. 

Cómo llegar:

Tomar la autopista o carretera federal México-Toluca. Desviarse en la salida al aeropuerto, continuar por la lateral rumbo a Toluca hasta el rastro municipal, ahí está el entronque para Temoaya. A 24 km de Toluca. Por Naucalpan: en Xonacatlán está la desviación a Temoaya. En el crucero tomar el ramal derecho. En autobús: abordar en el andén D del paradero norte, en la estación del Metro Cuatro Caminos, línea Temoaya-San Pedro. Tiempo de viaje: una hora 15 minutos. Hay taxi de Temoaya a San Pedro Abajo.

Clima: 

Templado subhúmedo con lluvias en verano y una temperatura media anual de 13.4°C. Sus temperaturas extremas van de los 9 a los 35.5° C. Es uno de los lugares más fríos del valle de Toluca debido a su altitud 

Cuándo ir:

Las principales fiestas están relacionadas con el calendario litúrgico y las conmemoraciones cívicas como el 5 de mayo, 16 de septiembre y 20 de noviembre, que en general incluyen vistosos desfiles. Las festividades de mayor tradición pertenecen al culto católico. La fiesta más importante se celebra en julio en honor al "Señor Santiago". Casi todas las comunidades del Municipio celebran su fiesta titular en medio de prácticas religiosas y profanas que incluyen música, flores, incienso, danzas, ofrendas, velas, portadas florales para los templos, cohetes, globos aerostáticos, fuegos artificiales, procesiones, juegos mecánicos, comercio ambulante y baile de feria.
Jiquipilco el Viejo celebra a Santiago Apóstol el martes siguiente a la fiesta de la cabecera. En San José Las Lomas hay peleas de gallos en marzo. Otras fiestas importantes son la de Nuestro Padre Jesús (tercer domingo de enero), la Semana Santa, la Santa Cruz, los Fieles Difuntos, la Virgen de Guadalupe, Navidad y Año Nuevo.
Dónde comer: 

Ha varios restaurantes y fondas.  

Dónde dormir: 

Temoaya es un lugar que puede visitarse en un día sin complicaciones de equipaje; sin embargo, cuenta con un hotel confortable.

Tips: 

Los tapetes mexicanos están en San Pedro Abajo, Primera Sección, Municipio de Temoaya, tel. 01 (719) 265-0152.
En el Centro Ceremonial Otomí existe un pequeño museo didáctico que alberga una exposición permanente de diversos objetos arqueológicos, históricos y artesanales de esta etnia.

 Más información:

www.e-local.gob.mx/work/templates/enciclo/mexico/mpios/15087a.htm 

Mapa:

 


Ver mapa más grande