Metepec

Según el Códice Mendocino, Metepec, vocablo náhuatl, se traduce "En el cerro de los magueyes", alusión al cerro que se eleva en la antes apaciguada llanura, junto al antiguo asentamiento matlatzinca conquistado por Axayácatl en 1467. Se desconoce con exactitud la fecha de su fundación; los arqueólogos han aventurado varias fechas: para unos, los matlatzincas se establecieron en el área hacia el siglo 11; para otros, Metepec era un señorío de relevancia en el valle de Toluca hacia 1120.


Metepec relampaguea colores en la arquitectura vernácula y en sus piezas de arcilla. La fisonomía de sus calles es un contento perpetuo en contraste con el carácter introspectivo de su gente, personas amables orgullosas de su barro, de esa alfarería que proyecta gozo por la vida. Entrar en un taller de artesanos es una experiencia cautivadora que propicia la curiosidad. Ver cómo los oficiales preparan el barro; como es cernido, mezclado y amasado; cómo se moldean las piezas y se decoran con elementos de gran fuerza popular, es descubrir la imaginación y la sabiduría de artistas que han logrado la perfección de su arte a través de generaciones.

 

Metepec

 

Localización:

Metepec se encuentra a 7 kilómetros al sur de Toluca.

Cómo llegar:

Autopista o carretera federal México-Toluca; 60 kilómetros; 40 a 60 minutos, según la carretera. No es necesario llegar a la capital mexiquense. Cuando transite por el Paseo Tollocan salte al carril lateral pasando el puente del aeropuerto; al llegar al puente de Crisa dobla a la izquierda y continúa por la Avenida Tecnológico hasta topar con pared; ahí doblas a la derecha y transitas por la Avenida Estado de México que poco más adelante cambia de nombre: Paseo de San Isidro. Esta arteria lleva directo al centro de la población; otra opción es continuar por el Paseo Tollocan hasta el puente de Pilares, salirse al carril lateral y en el puente de Comonfort doblar a la izquierda para continuar por la Avenida del mismo nombre hasta el centro de Metepec.

Cuándo ir:

Todo el año.

Dónde comer:

Rincón del Pueblito, 5 de Mayo 200, esq. Villada, tel. 01 (722) 232-3611; La Casa de la Tlanchana, Villada 45, tel. 01 (722) 208-2203; Tapas y cañas, comida española, Villada 52, tel. 01 (722) 134-0307; Le sugerimos que el "Lunes de Mercadito" (tianguis en las calles centrales) se deleite con el famoso "taco de plaza" relleno de chicharrón, pata de cerdo, guajes, queso, aguacate y salsa; no deje de probar en el Bar 2 de Abril la bebida exclusiva de Metepec: la garañona, bebida alcohólica macerada con diversas hierbas, Hidalgo esq. Paseo San Isidro.

Dónde dormir:

Crown Plaza Lancaster (5), Paseo Tollocan 750 Ote., tel. 01 (722) 275-4475; Holiday Inn (5), Carretera México-Toluca Km. 57.5, tel. 01 (722) 275-4444; Quinta del Rey, Paseo Tollocan Ote., Km. 5, tel. 01 (722) 275-8000.

Tips:

En Metepec hay registrados 214 artesanos, más del 90 por ciento dedicados a la alfarería. Los más renombrados son Adrián González (Altamirano 212, Barrio de Santa Cruz, a 4 cuadras del Palacio Municipal); Heriberto Ortega (Altamirano 58); Othón Montoya León (Moctezuma 512, Barrio de San Mateo) y Benito Rivera Soteno (Sebastián Lerdo de Tejada 212, Barrio de Coaxustenco).
El vidrio soplado encuentra su mejor expresión en el taller de Bernabé Fernández García (Zaragoza 116, Barrio del Espíritu Santo).

Más información:

Departamento de Promoción y Fomento al Turismo. Planta baja del quiosco municipal. Parque Juárez, tel. 01 (722) 208-2661.

Mapa: