Cuatro Ciénegas

Al igual que la Sierra Madre Oriental, el Valle de Cuatro Ciénegas emergió del mar hace millones de años, pero el agua no se retiró del todo. Hasta nuestros días sobrevive un complejo sistema de pozas, ríos subterráneos, manantiales, lagos y ciénegas que, debido a las características geográficas del lugar (el valle se encuentra rodeado de un sistema montañoso cuya altitud rebasa los 3 mil metros), ha podido conservar un ecosistema de más 70 especies endémicas, es decir, que sólo se encuentran en este lugar.


Este Valle fue declarado en 1994 Area Natural Protegida y constituye hoy uno de los grandes santuarios de la biodiversidad del País.
Entre las especies más interesantes descubiertas en este Valle están la lagartija dorada, la tortuga de concha blanca y la tortuga acuática de bisagra. Las mojarras de Cuatro Ciénegas también son muy particulares, destacan dos especies, una negra, que es carnívora y se alimenta de peces, y otra blanca que se alimenta de caracoles y que es conocida como la mojarra de Cuatro Ciénegas.

 

Cuatro Ciénagas

 

Localización:

Se encuentra a 82 km al oeste de Monclova, sobre la Carretera 30 que va de esta Ciudad a San Pedro de las Colonias.
Cuatro Ciénegas se halla en el fondo de una cuenca rodeada por las cordilleras de la Menchaca, la Fragua, la Madera, San Marcos y Pinos, que forman parte de la Sierra Madre Oriental. Esta peculiar situación geográfica favoreció durante miles de años el aislamiento y protección de la flora y fauna, que hacen de Cuatro Ciénegas un lugar único en el mundo.
Cómo llegar:

El centro de información de la Poza Azul se localiza a 8 km de Cuatro Ciénegas, sobre la misma carretera y en dirección a San Pedro de las Colonias. A partir de ahí comienza la zona de las pozas y más adelante las dunas de yeso. Lo más recomendable es solicitar un mapa en el centro de información.
Clima:

Su clima es muy seco, semicálido, con una temperatura anual entre 16 y 22ºC y rara vez llueve.
Cuándo ir:

Todo el año es buena temporada.
Dónde dormir:

Si no deseas acampar, puedes hospedarte en la población de Cuatro Ciénegas: Motel Santa Fe, carretera a Monclova km 4, tel (01 869) 696 0425; Cabañas El Nogalito, carretera a Ocampo km 1, tel. (01 869) 6960009; Hotel Ibarra, Zaragoza 200, zona centro, tel. (01 869) 6960004 y Hotel Plaza, Hidalgo 202
Tips:

En la población de Cuatro Ciénegas se encuentra el Museo Casa Carranza, la Parroquia de San José y las bodegas de vino Vitali y Ferriño.
Durante la Semana Santa, los días son calurosos y el sol intenso, por lo que se recomienda llevar gafas oscuras, gorra y protector solar. Lo zapatos cómodos son indispensables para las caminatas en las dunas de yeso. Para quienes gustan de tomar fotografías es recomendable llevar un filtro polarizado.
Más información:

Secretaría de Turismo del Estado de Coahuila, tel. 01 800 7184220 / www.rutadeldesierto.com.

Mapa:

 


Ver mapa más grande