Campeche

Los viajeros de cualquier parte del País, incluso del mundo, encuentran en la gastronomía de Campeche un acercamiento con una de las artes más importantes de este pueblo: la culinaria.
Sus exquisitos guisos se remontan a los orígenes de la cultura maya, que floreció en esta zona y cuya influencia se refleja en platillos tradicionales elaborados con pavo, pero con el tiempo se ha ido diversificando a cerdo, pescados y mariscos.
Por las noches disfruta de la cocina campechana en las diversas cenadurías o fondas de antojitos, donde encontrarás una gran variedad de antojitos y bebidas naturales.
Llegar a estos sitios puede servir también como paseo nocturno para disfrutar del malecón, la arquitectura colonial de sus fachadas o sus tradicionales barrios, como es el caso de San Martín y la Plazuela de San Francisco, bajo cuyos portales se ubican las dos principales cenadurías que existen en la Ciudad.

 

Campeche

 

 

Localización:

El Estado de Campeche se ubica en la parte sureste del País y al suroeste de la Península de Yucatán, mientras que el Municipio del mismo nombre se encuentra en el noroeste de la entidad.
Colinda al norte con el Municipio de Tenabo, al este y sureste con Hopelchén, al sur con el Municipio de Champotón y al oeste con el Golfo de México.

Cómo llegar:

Campeche cuenta con dos aeropuertos: uno, en la ciudad de Campeche y otro en Ciudad del Carmen, así como un aeródromo en Xpuhil. La carretera federal 180 comunica a la capital campechana con Mérida. Desde el malecón de la Ciudad hay que dirigirse hacia el norte para tomar la carretera hacia Mérida. 
En esa ruta, denominada el "Camino Real" encontrarás a unos 33 km el Municipio de Tenabo, el más pequeño del Estado.
Unos 20 km más adelante llegarás al Municipio de Hecelchakán y, 30 km después, a Calkiní.
A las afueras de la cabecera municipal de Calkiní, siempre en dirección a Mérida, se encuentra el poblado de Bécal, famoso por sus sombreros de jipi, considerados junto con los hipiles de las mujeres mestizas, una de las artesanías distintivas de Campeche.

Clave de larga distancia:

981
Clima:

Principalmente es el cálido subhúmedo con lluvias en verano, pero éste se divide en dos, de acuerdo con la zona del Estado:

En la región oeste, este y norte del Municipio predomina un clima cálido subhúmedo con lluvias en verano de menor humedad, pero con temperaturas estables y elevadas, siendo la media anual de 26.8 grados centígrados.
Mayo y junio son los meses más calurosos y, por el contrario, los más frescos son diciembre y enero.
La época de precipitaciones pluviales más fuertes es en agosto y septiembre.

Al sur y sureste del Municipio impera un clima de humedad intermedia.
La temperatura media anual es de 25.5 grados centígrados, registrando las más altas en el mes de junio y las más bajas en enero.
Las precipitaciones pluviales más intensas son en agosto y septiembre.

Dónde comer:

En la zona centro de Campeche están ubicados varios restaurantes que son considerados por el turismo nacional y extranjero exponentes de la gastronomía campechana.

En una de las salidas de la Ciudad hacia Mérida existe un parador gastronómico que es frecuentado por viajeros y gente nativa.

Los portales de San Martín y la Plazuela de San Francisco, dos edificios del siglo pasado, sirven de marco a las dos principales cenadurías de la Ciudad, en donde se puede disfrutar de ricos antojitos tradicionales.

Los platillos elaborados con carne de cerdo, pescados o mariscos son una muestra de la variedad de la gastronomía campechana.

Dónde dormir:

Hotel Hacienda Puerta Campeche (Categoría Especial)
Calle 59 No. 71 x 16 y 18, Centro
Campeche, Campeche
Tel: 01-800-021-7526
www.grupoplan.com

Hotel Del Mar (4*)
Av. Ruiz Cortines No. 51
Campeche, Campeche
Tel: 01 (981) 811-9191/92/93 y 01800 – 849 – 3996
www.delmarhotel.com.mx

Tips:

El centro de exhibición artesanal Tukulná es el lugar indicado para adquirir los recuerdos de la visita a esta maravillosa Ciudad.
Está ubicado en el primer cuadro de la Ciudad de Campeche, a una cuadra del Palacio de Gobierno, sobre la calle 10.

La laboriosidad de los artesanos de Campeche se aprecia en la utilización de sus manos como única herramienta para la elaboración de productos de uso personal como los sombreros de jipi que se fabrican en la población de Bécal.

Más información:

Secretaría de Turismo de Campeche
Av. Ruiz Cortines s/n, Plaza Moch-Couoh, Col. Centro, Campeche, Campeche.
Tel y fax: 01 (981) 816-6767, 811-9229 y 9255
Llamada sin costo: 01800-900-2267
Correo e: turismo@campeche.gob.mx
Internet: www.campechetravel.com

Secretaría de Turismo federal
www.sectur.gob.mx

Mapa:

 


Ver mapa más grande